miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las cuatro politécnicas piden rigor a la 'Aneca' para impedir «chiringuitos universitarios», en referencia directa a la UCAM


CARTAGENA.- Las cuatro universidades politécnicas de España, ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia y Cartagena, exigieron a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (Aneca) que solo permita la incorporación de nuevos grados técnicos que ofrezcan «la máxima calidad» docente en centros que «reúnan las características de verdaderas universidades», para evitar la implantación de «chiringuitos». De esta manera, los homólogos de José Antonio Franco (UPCT) le arroparon en contra de la pretensión de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de implantar Ingeniería Eléctrica en su campus de Los Jerónimos, publica hoy 'La Verdad'.

Los responsables de las cuatro instituciones académicas acreditadas para impartir un abanico completo de grados técnicos en España se reunieron ayer en la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena. En el encuentro, sentaron las bases del grupo 'UP4', en cuyo seno colaborarán para ofrecer servicios conjuntos de investigación, transferencia tecnológica, formación universitaria y divulgación científica. Gracias a este acuerdo, sus investigadores desarrollarán conjuntamente patentes y celebrarán jornadas para dar a conocer a las empresas las potencialidades de la investigación aplicada que realizan. Se trata de una parte de lo que, a juicio de los rectores, se echa en falta en esos 'chiringuitos', que pueden dañar todos esos planes.
Carlos Conde, de la Politécnica de Madrid, fue el más contundente. Subrayó que conocía la pretensión de la UCAM y que considera que la Aneca y los consejos universitarios nacional y regionales «deberían ser más rigurosos para evitar la consolidación de 'chiringuitos' que no merecen el nombre de universidades». 
Su colega Francisco Mora, de la Politécnica de Valencia, subrayó que hay «cada vez más instituciones que imparten grados sin contar con las instalaciones, la faceta investigadora y las actividades paralelas que debe tener una universidad». A su juicio, estos centros deberían estar catalogados de otra forma. «Pasa en otros países, como en Estados Unidos, donde están los 'colleges'. Aquí en España, tenemos las escuelas de arte, que no necesitan figurar como universidades para prestigiar sus títulos», añadió. 
Por su parte Enric Fosses, de la Politécnica de Cataluña, puso como ejemplo Ecuador, «donde se acaban de eliminar veinte centros que eran en realidad universidades 'garaje'». 
«Aquí debería revisarse el sistema con el máximo rigor para evitar su existencia», añadió.
José Antonio Franco aclaró su posición. «No tememos la competencia, porque nosotros no competimos con la UCAM», aseguró, en referencia a lo dicho por José Luis Mendoza. «Pero creemos que no existe una demanda específica de esa especialidad que justifique la necesidad de convertirla en un grado», apuntó.
El rector cartagenero incidió en que las enseñanzas de Ingeniería Industrial que imparte su centro desde hace décadas ya cubren ese área de formación. Y solicitó que el Gobierno regional valore que autorizaciones como la que recibirá la UCAM debilitan a la Politécnica sin motivo.
«Autonomías como la Región de Murcia necesitan universidades politécnicas potentes y bien financiadas y para eso es imprescindible que tengan un número importante de alumnos, que pueden disminuir con medidas como ésta. Con menos alumnos, habrá más dificultades para desarrollar funciones básicas como la investigación y la transferencia de tecnología a las empresas», explicó. Por eso, insistió en que la Administración regional debe hacer «el seguimiento adecuado del cumplimiento de todos los aspectos que están en la memoria que obtuvo el visto bueno» de la Aneca.
Mientras los equipos rectorales de las cuatro universidades politécnicas españolas se reunían para establecer líneas de trabajo comunes, el Consejo de Estudiantes de la UPCT mostró su oposición a la implantación del Grado de Ingeniería Eléctrica en la UCAM al considerar que la oferta educativa en Murcia ya está «equilibrada» y debe evitarse una «sobreoferta» de títulos.

No hay comentarios: