jueves, 24 de septiembre de 2015

Las acequias de la Huerta no son BIC para el TSJ

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha respaldado la decisión de la Comunidad Autónoma de Murcia de no declarar Bien de Interés Cultural la red hidráulica de la Huerta de Murcia, como le había pedido Huermur, una asociación que vela por la conservación de la misma.

La sentencia señala que "no se puede perder de vista que el fin primordial de esta red hidráulica, que no es otro que servir para el riego de la Huerta murciana, sin duda se vería dificultado, si no impedido, en caso de que fuera declarada BIC".
La Sala, que tiene como ponente al magistrado Indalecio Cassinello, desestima así el recurso que la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) presentó contra la Comunidad Autónoma, la Confederación Hidrográfica del Segura y los ayuntamientos de Murcia y Santomera.
Afirma el tribunal que el gobierno regional, para no acordar la declaración que se le había pedido, tuvo en cuenta, entre otros documentos, el informe emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico, desfavorable a la misma.
Dice la sentencia que si la red hidráulica fuese declarada BIC, dada la compleja gestión que este conlleva servicios tan elementales en la Huerta como limpieza y mondas, canalizaciones, restauración y otras se verían perturbadas.
La sentencia concluye que aunque la red hidráulica de la Huerta no cuente con esa protección, ello no impide que si se descubre algún daño a elementos de la misma que deban conservarse se pueda acudir a la vía penal para perseguirlos.

No hay comentarios: