martes, 29 de septiembre de 2015

La vicealcaldesa socialista de Cartagena guarda silencio sobre la retirada del retrato del ex alcalde Alonso

CARTAGENA.- La buena armonía del equipo de Gobierno, de la que tanto el alcalde de Cartagena José López, como la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, han hecho gala de puertas para afuera en sus primeros cien días en el Ayuntamiento, parece que empieza a sufrir cierto desgaste, revela hoy 'La Opinión'.

Al menos eso es lo que deducen muchos miembros de los grupos de la oposición –consultados por el citado diario– tras comprobar cómo Castejón, quien además es secretaria general del PSOE en Cartagena, ha hecho mutis por el foro y evita pronunciarse acerca de la decisión de López de retirar de las paredes del primer piso del Palacio Consistorial el retrato del exalcalde socialista, José Antonio Alonso.
«Está imputado en la trama Púnica y el juez lo señala como uno de los cabecillas de la misma. Consideramos que no debe ocupar un lugar preferente», señaló un portavoz de Alcaldía el pasado jueves, día en el que se celebró el pleno municipal y al que no acudió Castejón por, según dijo, motivos de salud.
López tomó esta decisión sin contar con la vicealcaldesa, con quien estuvo preparando el pleno la víspera hasta las diez de la noche en el Palacio Consistorial, aunque se enteró de que Castejón no acudiría a la sesión en la junta de portavoces previa por un comentario del portavoz de C's, Manuel Padín, que después le confirmó la edil Obdulia Gómez.
Pese a que 'La Opinión' intentó hablar con Castejón durante todo el fin de semana, ésta rehusó hacer comentarios. Tampoco quiso pronunciarse ayer. A su vez, la dirección regional del PSOE comunicó que era Cartagena y, en concreto, Castejón, quien debía valorar esta cuestión. Militantes del PSOE piden explicaciones a las ejecutivas local y regional.
Alcaldía señaló que el retrato de Alonso –quien prefirió no hacer declaraciones tras enterarse de la decisión de López, con quien mantiene un pleito en los juzgados de Cartagena–, se encuentra en otra estancia del Consistorio.
«No hay ninguna ley que obligue a tener a los exalcaldes en un lugar concreto. Se va a hacer una redistribución de los cuadros y no sólo de ese, sino de todos».
Sobre si se colgará un retrato de la exregidora Pilar Barreiro, Alcaldía señaló: «Habrá que hacerlo, pero ahora mismo hay otras prioridades».
Además, los portavoces de la oposición, Francisco Espejo por el PP, Padín por C's y Pilar Marcos por CTSSP, coincidieron al destacar que López estuvo «muy suave en el último pleno acostumbrados como nos tiene a un talante mucho más agresivo», indicaron.
El cuadro de Alonso «fue la gota que colmó el vaso, ya que Castejón ya había tenido un rifirrafe con López hace unos días», indicaron algunos. López no contestó al diario.

Tensión

En las últimas semanas se han producido dos reuniones de la oposición, una en el despacho de CTSSP y otra en el de C's. A ambas se invitó a MC y al PSOE, que no acudieron. La primera era para unificar posturas sobre los refugiados sirios y la segunda, para preparar el pleno. A la vicealcaldesa le sentó muy mal que Marcos convocase la primera «y llegó a decirme que quién era yo para convocar nada», indicó en la junta de portavoces. López intentó que C's retirase la moción del baipás del Regueron, ya que el Gobierno había registrado una iniciativa similar la víspera. Padín y él se enzarzaron en una disputa personal, y PP, CTSSP y C's echaron en cara a López su falta de respeto en el pleno de agosto, que el Gobierno se apropie de sus mociones y cómo trata a los grupos políticos.

No hay comentarios: