miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Sanidad murciana mejora pero mantiene el suspenso tras subir cuatro puntos

MURCIA.- La conclusión del XII Informe de los Servicios Sanitarios de las CCAA de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que se presentó ayer en Madrid, ha conseguido mejorar algo la calidad de sus servicios, la gestión y la satisfacción de los usuarios con respecto a 2014.

Pero el SMS sigue suspendiendo y a la cola de la mayoría de comunidades autónomas españolas con una media de 56 puntos, (cuatro más que hace un año) muy lejos de los 80 del País Vasco, el líder.

Murcia está incluida en el grupo de regiones con servicios 'deficientes' y se sitúa la séptima por la cola tras analizar 26 indicadores a partir de datos oficiales.

En Murcia, el presupuesto por habitante es de 1.235 euros, hay 3,3 camas por cada mil habitantes.  En la Región de Murcia el porcentaje del gasto sanitario que se dedica a la concertación con centros privados es del 7,2%.

Los servicios sanitarios son regulares en Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Andalucía y son deficientes en Madrid, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia cree que una de las conclusiones más preocupantes del estudio presentado ayer en Madrid por su federación es el hecho de que «cada vez es más difícil encontrar información y datos de los servicios sanitarios», lamenta Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación murciana en 'La Opinión'. 

Para este colectivo, el mayor ejemplo en la Región es el caso de las listas de espera. «Solo hay que ver que los últimos datos siguen siendo los de diciembre», se queja Sánchez. 

La asociación que representa está completamente de acuerdo con el diagnóstico de que la sanidad murciana sigue siendo deficiente, a pesar de algunas mejoras. El excesivo gasto farmacéutico y la situación de las listas de espera son para Sánchez los peores aspectos de la sanidad murciana.

Nombramiento

Por otra parte, Francisco Agulló será el nuevo gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), según el anuncio hecho tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Agulló ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano y asume la gerencia del SMS tras la dimisión la pasada semana de Manuel Ángel Moreno.

El cese se produjo después de que se conocieran los informes del Consejo Jurídico de la Región en los que se reprochaba su gestión por la contratación "irregular" de cuatro trabajadores en el área de salud de Cartagena cuando él era su responsable.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, Agulló es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. En la Comunidad, con anterioridad al cargo de director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, ejerció como director médico del Área de Salud VI-Vega Media del Segura del SMS.

Ha sido director médico del Hospital General Universitario de Elche desde julio de 2011 hasta mayo de 2014; y médico de Atención Primaria del Centro de Salud Vistalegre-La Flota desde abril de 2008 hasta julio de 2011.

Ocupó la gerencia del SMS entre julio de 2005 y abril de 2008. Fue, asimismo, director general de Planificación, Financiación Sanitaria y Política Farmacéutica desde octubre de 2004 a julio de 2005.

También ocupó la gerencia de Atención Primaria del SMS desde enero de 2002 a octubre de 2004 y la dirección médica de la Gerencia de Atención Primaria de Murcia del Insalud desde febrero de 2001 a diciembre de 2001.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Suspensa? No me lo puedo creer, que cosas dicen los que no nos conocen. ¡Suspenso es mucho para calificar una realidad incalificable!