domingo, 27 de septiembre de 2015

La reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas se blinda con cámaras contra los furtivos


MURCIA.- La comisión de seguimiento de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas acordó en su última reunión continuar con la estricta vigilancia que se mantiene en esta área marina de gran valor medioambiental y pesquero. 

Para ello, se tomarán medidas como la puesta en funcionamiento de cámaras de alta definición que permitan identificar y grabar todas las embarcaciones que accedan a la reserva, así como la actualización del censo de embarcaciones pesqueras de artes menores que pueden faenar en el espacio protegido, según informa la Comunidad Autónoma.
Con estas iniciativas se pretende proteger y controlar dicho espacio de cerca de 2.000 hectáreas con gran valor medioambiental, que este año celebra el veinte aniversario de su declaración como reserva marina.
A la comisión asistieron responsables de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; la empresa Tragsatec; las cofradías de pescadores de Cartagena y San Pedro del Pinatar; la Asociación de centros de buceo; y la Asociación de vecinos de Cabo de Palos. Además, cuenta con el apoyo científico del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Murcia.
Las reuniones se celebran anualmente y tratan temas relacionados con la reserva marina en aspectos como presupuestos, servicio de vigilancia, actividades desarrolladas, pesca profesional, buceo recreativo, actividades de difusión, promulgación de nuevas normativas y valoración científica del entorno, entre otros asuntos.
En la comisión se acordó también enviar al juzgado de lo Penal las sanciones en trámite por pesca furtiva dentro de la reserva. También, intensificar las acciones de difusión con el fin de dar a conocer a toda la sociedad los valores medioambientales, socioeconómicos y pesqueros de esta reserva marina de interés pesquero.

No hay comentarios: