martes, 1 de septiembre de 2015

La Región de Murcia recicló 4.269 toneladas de aceites industriales usados en 2014

MURCIA.- La compañía encargada de la gestión de aceite industrial, SIGAUS, recuperó y recicló 4.269 toneladas de aceite industrial el pasado año 2014, gracias al servicio de recogida en 4.002 establecimientos de la Región de Murcia. Estos productores están repartidos en 41 municipios llevando a cabo más de 8.900 operaciones de recogida. El 35,38 por ciento de estos puntos productores fueron talleres mecánicos.

En la Región de Murcia se consumen cada año alrededor de 6.000 toneladas de aceites industriales, según han informado fuentes de la compañía en comunicado, por ello, "la cantidad de aceite usado recuperada es, al menos, similar a la estimación de la cantidad generada, teniendo en cuenta que el aceite industrial, durante su uso, pierde algo más de la mitad de su volumen".
El consumo de estos lubricantes, tanto en los vehículos como en los procesos y maquinarias industriales, viene generando en esta comunidad algo más de 4.000 toneladas de aceites usados anuales.
Durante 2014, las empresas fabricantes adheridas a SIGAUS (que representan un 90 por ciento del mercado total) comercializaron en esta comunidad 6.277 toneladas, representando el 2,26 por ciento del total puesto en el mercado nacional.
El mayor consumo se dio en automoción, con 4.598 toneladas comercializadas (representando el 73,2 por ciento del total). Por su parte, la industria absorbió 1.625 toneladas (25,9 por ciento) de producto lubricante, mientras que otras 54 toneladas (0,9 por ciento) se destinaron a otros usos, como ferretería, ciertos usos en aeronáutica o uso doméstico (lubricante multiusos, pequeña herramienta, compresores o engrase de cadenas, por ejemplo).
De la cantidad total recuperada en la Región de Murcia, el 88,9 por ciento (3.794 toneladas) fue destinado a procesos de regeneración, aplicando el "principio de jerarquía" de residuos que establece la normativa vigente, y que considera este tratamiento como prioritario estableciendo un objetivo de tratamiento del 65 por ciento de los aceites usados recogidos regenerables.
Gracias a este tratamiento, que consiste en un refino del aceite usado para eliminar agua, sedimentos, metales pesados y otros compuestos químicos, se obtienen nuevas bases lubricantes que se aplican en la fabricación de nuevos aceites industriales, retornando el residuo al inicio de su ciclo de vida, en lo que constituye un perfecto ejemplo de "economía circular".
Este proceso sustituye a la fabricación de lubricantes mediante el refino del petróleo, generando, además, menos CO2 y gastando menos energía que éste. Así, con la cantidad de aceite usado recogido en la Región de Murcia que SIGAUS regeneró, se obtuvieron 2.527 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes como para realizar el cambio de aceite a 623.859 turismos.
Otra de las vías de tratamiento del residuo es la valorización energética, proceso con el que se fabrica combustible de uso industrial, y que es utilizado en grandes hornos en cementeras, papeleras, materiales de construcción o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica.
Concretamente, las 475 toneladas de aceites usados destinadas a la valorización energética a través de SIGAUS durante el pasado año han permitido la generación de una energía equivalente a 5 GWh, que es el consumo anual de alrededor de 1.200 hogares españoles de tipo medio.

No hay comentarios: