lunes, 28 de septiembre de 2015

La Región comienza el otoño con un descenso de diez grados grados enmedio de lluvias y tormentas

MURCIA/YECLA.- La primera mitad de esta semana estará marcada por las tormentas y chubascos localmente fuertes y se experimentará un descenso gradual de hasta diez grados entre este lunes y el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene hasta este martes el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la Región de Murcia.

El portavoz de la Aemet, Modesto Sánchez Barriga, explicó este lunes que "las temperaturas irán descendiendo gradualmente en toda España hasta el viernes, cuando se producirá una bajada importante en todo el país, aunque volverán a ascender a partir del domingo. Los días más fríos de esta semana serán el viernes y el sábado".
Sobre el descenso térmico, agregó que después de días bajando lentamente, el viernes se producirá una caída del mercurio de 4 a 6 grados centígrados. En total, la diferencia entre el lunes y el viernes o sábado, que serán los días más frescos, puede llegar a ser de 8 a 10 grados centígrados. De este modo, las máximas rondarán los 25 grados, mientras que durante la noche estarán en torno a los diez grados.
En cuanto a las precipitaciones Meteorología advirtió de que se activarán los avisos de riesgo por lluvias, tormentas y viento de nivel amarillo en la Región hasta el miércoles. Además, explicó que estos avisos de nivel amarillo afectarán al sureste de Andalucía y con más intensidad a Murcia.
En concreto, hasta las 21.00 horas está activada la alerta por lluvias de hasta 20 mm en una hora en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
El aviso por tormentas permanecerá activado también hasta las 21.00 horas en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Para este martes la previsión de lluvias de hasta 80 mm en 12 horas estará hasta la madrugada en Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad del 70%; y en Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura desde las 6.00 horas hasta las 00.00 horas del miércoles.

Más de 2.600 hectáreas de Yecla 
afectadas por la tormenta de lluvia y granizo

Más de 2.600 Has. Del termino municipal de Yecla podrían haberse visto afectadas por la tormenta de lluvia y granizo que se producía en la tarde de ayer domingo 27 de septiembre, según ha informado Pedro Romero, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Yecla que esta mañana ha visitado numerosos parajes afectados junto a técnicos de su Concejalía.
En esta primera valoración, se ha podido comprobar que los daños han afectado sobre todo al viñedo y al olivo en parajes lindantes con los terminos de Villena y Pinoso como Holla Mollidar, Cabezuelas, Casa del Huerto, Casa Chuscano, Magan, Casa Lampara y La Balsa.
El concejal ha indicado que "en las zonas cultivadas, el daño ha afectado, según los casos, entre el 20 y el 90% de la cosecha. Afortunadamente, en algunas explotaciones agrícolas ya se había recogido la uva, y en otras no se cultivan en estos momentos".

No hay comentarios: