miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Plataforma en Defensa del 'Rosell' rechaza ahora una comisión de expertos para valorar la viabilidad del hospital

CARTAGENA/MURCIA.- Los representantes de la Plataforma en Defensa del Rosell se posicionan en contra de la comisión de expertos que quiere crear el PP para valorar la viabilidad de la puesta en marcha del hospital. La plataforma se ha reunido este miércoles con los diputados del Grupo Parlamentario Podemos para expresarles su desacuerdo con la moción que ha presentado el PP y que se debatirá la semana que viene en el pleno.

El portavoz de la plataforma, Leandro Sánchez, ha pedido que "se deje de tomar el pelo" a los ciudadanos porque "fue una voluntad política la que cerró el Rosell y ha de ser también una voluntad política la que lo restituya".
Según Sánchez, los populares "nos dicen que no quieren politizar el debate y dejarlo todo en manos de los técnicos", pero esperan que reconsideren esa posición, pues recuerdan que antes de cerrar el hospital "ya se realizó un estudio técnico y una planificación y la consejera de aquel entonces, Mari Ángeles Palacios, dijo que los servicios del Rosell funcionarían a la par que los del Santa Lucía", añade la diputada de Podemos Mari Ángeles García.
En las once líneas de actuación que propuso en el año 2009 la consejera de Sanidad Mari Ángeles Palacios se detallaba que el Hospital del Rosell dispondría de un servicio especial de Urgencias, un servicio de cuidados paliativos para personas mayores, un servicio de Dermatología y una Unidad del Dolor, entre otros. "Si en ese momento los técnicos hicieron ese estudio para poner en marcha esas once líneas de actuación, ahora no es necesario que se vuelva a hacer", ha argumentado la diputada regional.
Entre los años 2005 y 2009 se reformó el Rosell para que el complejo hospitalario prestara servicio junto al Hospital de Santa Lucía. Para ello se destinaron 45 millones de euros. "La consejera dijo que con un millón de euros se terminarían de poner en marcha los servicios mínimos que faltaban en el hospital", ha insistido García quien cree que el Gobierno regional justificará el que no se pueda utilizar el hospital al querer ubicar en sus plantas otros servicios como una clínica militar o la Escuela de Enfermería.
Temen que en dicha comisión solo haya expertos en economía y que no se valorarán los fines a los que está destinado el complejo hositalario, pues "el Rosell se cerró por términos económicos". Y también sienten que "la UCAM tiene algo que ver con el desuso del Rosell. Con la implantación de Medicina, seguro que pedirá que el Rosell sea el hospital de prácticas para sus alumnos".
Asimismo, desde Podemos han recordado que en el año 2002 se pidió la creación de los Consejos de Áreas de Salud, pero que aún no se han puesto en marcha. "Solo hay uno en Cieza que es muy pequeño y pedimos que se pongan en marcha y que sea el consejo que corresponde a esta área al que se le consulte cómo volver a poner en marcha el hospital", pide García.
Por otro lado, el grupo parlamentario solicitará a la Consejería un informe del gasto en la sanidad concertada desde que el Rosell dejó de prestar servicios. Los parlamentarios han aprovechado la ocasión para denunciar que la plataforma ha solicitado estos informes en varias ocasiones "y no los han recibido aún".
Por su parte, el portavoz de la plataforma ha informado de que ya se han reunido con el PSOE y el PP para trasladarles esta cuestión y el lunes lo harán con Ciudadanos y mantendrán encuentros con responsables políticos de las áreas afectadas como La Unión para tratar esta cuestión y otras como en dicho municipio el SUAP y Urgencias "es lo mismo, algo que es insostenible" o que los vecinos de Portmán tardán más de media hora en llegar al Hospital de Santa Lucía debido al aislamiento de la zona y a la escasez de medios que hay. Razón por la que no descartan hacer movilizaciones en Cartagena o Murcia para encontrar soluciones a estos problemas.

Los diputados regionales del grupo parlamentario Popular, Domingo Coronado y Javier Iniesta, mantuvieron ayer una reunión en la Asamblea Regional con los representantes de la plataforma en defensa del Hospital del Rosell.
En el transcurso del encuentro, los diputados del Partido Popular habrían defendido ante los miembros de la Plataforma la propuesta de que sea un grupo de expertos el que defina los servicios sanitarios que debe acoger el hospital cartagenero creemos que el Rosell debe ser complementario al hospital de Santa Lucía, el centro hospitalario de referencia, y deben ser expertos y profesionales de reconocido prestigio quienes, tras evaluar y analizar el área Sanitaria de Cartagena, determinen que servicios debe acoger, ha señalado el diputado Domingo Segado firmante de la moción presentada por el grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional.
Segado ha destacado que durante estos años la inversión del Gobierno regional en el ámbito de la Sanidad ha sido enorme y el Partido Popular apuesta porque se mejoren aquellos aspectos necesarios, se escuche a todo el mundo, especialmente a los que saben a los expertos en gestión sanitaria, a los médicos a los profesionales .
Para el diputado del PP, el hospital del Rosell va a jugar un papel importantísimo en el mapa sanitario de Cartagena como complemento al de Santa Lucía y pide que los políticos den un paso atrás y que sean los profesionales quienes definan lo que hay que hacer.

Podemos también se opone

Tras la reunión con la Plataforma en Defensa del Rosell, la diputada regional, María Ángeles García Navarro ha afirmado que la creación de dicha comisión, que será propuesta por el PP en el próximo Pleno, no es necesaria debido a que "en 2009 la consejera Palacios presentó en la Asamblea una planificación para el área de salud II, en la que se contemplaba la simultaneidad de funcionamiento del Rosell y el Santa Lucía contra el que no se ha presentado ningún informe técnico"
García Navarro ha señalado que en 2009, la por entonces consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentó en la Asamblea Regional la planificación prevista para poner en marcha el funcionamiento "sin interferencias" entre el Rosell y el Hospital de Santa Lucía.
En dicha presentación, Palacios puso sobre la mesa la entrada en funcionamiento de 11 líneas sanitarias, con su propia dotación económica, que tal y como ha manifestado la diputada de Podemos, "no se solapaban con lo ofrecido por el Santa Lucía". Líneas como una unidad del dolor, dermatología, urgencias, cuidados medios para personas mayores, etc.
"En esa misma línea", ha continuado María Ángeles García Navarro, "Palacios confirmó que tras la inversión de 45 millones de euros hecha entre 2005 y 2009, con un millón de euros más se podrían poner en funcionamiento estas unidades sanitarias".
Según García Navarro, tras las afirmaciones de la consejera y la votación en Pleno en 2010 de una resolución para que se considerase el Rosell como segundo hospital de referencia del área de salud II de la región, "no se ha presentado ningún informe técnico que avale el cierre del Rosell"
De ahí que Podemos, en sintonía con las peticiones de la Plataforma en Defensa del Rosell, vaya a solicitar que se restituya el hospital, ya que "Santa Lucía no da abasto".
La diputa García Navarro, ha mantenido además, que si hay que realizar consultas sobre el estado de este servicio, en la ley que rige la sanidad en la región, se contempla la creación de unos consejos consultivos de salud, que estarían comprendidos por usuarios, técnicos y ayuntamientos, "que nunca han llegado a ver la luz, tan sólo uno pequeño en Cieza".
Asimismo, María Ángeles García Navarro ha explicado que desde Podemos se hará una pregunta a la consejera para que comparezca y de a conocer "si ha aumentado el gasto sanitario desde que el Rosell se ha cerrado" y se trabajará en la Asamblea en la creación de una comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud.
Por último, la diputada de Podemos ha dicho que "se teme que la excusa para no reabrir el Rosell" sea el uso que se está dando ahora a varias plantas, como una clínica militar o la instalación futura de la escuela de enfermería, y que detrás se encuentre también "el uso, por parte de la UCAM, de las instalaciones del Rosell para cuando la universidad privada imparta medicina en Cartagena".

La UCAM va de buena

Representantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) siguieron la hoja de ruta marcada por la Consejería de Sanidad para planificar las prácticas de todos los estudiantes de Medicina de la Región, asistiendo a la reunión convocada para este martes, y que "daba continuidad a la ya celebrada a principios de agosto, en la que participaron representantes de la Consejería, de la UMU y de la UCAM", dice este centro en una nota.
En la reunión se comprobó que, según los datos facilitados por la propia Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), las necesidades de sus alumnos "no superan el 50 por ciento de la oferta del Mapa Docente de los hospitales de Murcia, el Virgen de la Arrixaca, el Morales Meseguer y el Reina Sofía, por lo que se ha confirmado que sus prácticas están totalmente garantizadas".
Los representantes de la UCAM que asistieron a la reunión, el vicedecano de Medicina, Jerónimo Lajara, y el director de Calidad, Manuel Ruiz, señalaron al acabar que "hemos comprobado que restan vacantes más que suficientes para asegurar asimismo las prácticas de los estudiantes de la Católica, cumpliéndose con ello lo establecido en el Plan Docente aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), por lo que ya estamos a la espera de que nos hagan la asignación".
Lajara ha añadido que, "para nosotros la calidad de la formación tiene una exigencia máxima y las prácticas son fundamentales para todos los futuros médicos", añadiendo que "aunque con los datos objetivos la planificación es perfectamente viable, en cualquier caso, si a lo largo del curso hubiera alguna incidencia o ajuste técnico que hacer, nuestra colaboración, como ahora, será máxima".

No hay comentarios: