miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Oposición municipal de Cartagena niega que el pago a los funcionarios peligre por el rechazo a las cuentas

CARTAGENA.- Los grupos de oposición del Ayuntamiento de Cartagena (PP, Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos) aclararon hoy que sus votos en contra de la aprobación de las cuentas de Casco Antiguo no supondrán ningún tipo de multa por parte del Ministerio de Hacienda ni bloquearán en modo alguno el pago a los funcionarios.

Los tres partidos desmintieron así las advertencias del alcalde de la ciudad, José López, (MC) después de que el pasado jueves no se aprobaran las cuentas de la sociedad municipal Casco Antiguo y, por lo tanto, la cuenta general del Ayuntamiento de 2014.
Durante la Asamblea General de la sociedad municipal, los tres partidos de la Oposición votaron en contra de sus cuentas, en las que se registró un impago cercano a los 2 millones de euros en concepto de IVA por la venta al Consistorio del edificio administrativo de la calle San Miguel.
Al no quedar aprobadas las cuentas de la sociedad, no se aprobará tampoco la cuenta general del Ayuntamiento de 2014, que debe remitirse antes del próximo 15 de octubre al Ministerio de Hacienda en cumplimiento con el plan de ajuste.
El alcalde de Cartagena advirtió ayer de que si no se remiten las cuentas, el Ministerio podría sancionar al Consistorio o "retener el ingreso a cuenta sobre determinados impuestos", lo que podría generar "daños colaterales a los funcionarios" y afectar al pago de sus nóminas, por lo que llamó a los partidos a aprobar las cuentas, algo que no tiene por qué suponer la aprobación de la gestión de las mismas según dijo.
Para la concejala del PP Esperanza Nieto, con esas declaraciones López solo demuestra ser "incapaz de mantener el buen funcionamiento del Ayuntamiento, generando caos y temor entre sus empleados y culpando al resto de grupos de su ineficacia y descontrol".
Nieto aseguró que el PP no aprobará unas cuentas con las que se puso en duda la gestión del partido, y lamentó que el alcalde se escude en ese hecho para no cumplir algunas de sus promesas como la bajada del IBI un 16 por ciento.
Por su parte, la portavoz municipal de CTSSP, Pilar Marcos, pidió a López que no confunda la no aprobación de las cuentas con que éstas no se puedan remitir al Ministerio, ya que la conducta sancionable sería la "no rendición de cuentas".
Así, insistió en que el Ayuntamiento debe enviar las cuentas de 2014 al Ministerio, estén o no aprobadas, y lamentó que se amenace a la oposición con hacerla responsable del pago de las nóminas de los funcionarios cuando el primer edil, cuando estaba en la Oposición, también votó en contra de las cuentas municipales en los años 2011, 2012 y 2013.
En la misma línea, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, lamentó que López pida la aprobación de las cuentas "por puro criterio de conveniencia" cuando él mismo las votó en contra cuando estaba en la oposición.
Además, insistió en que "los salarios de los funcionarios no corren ningún peligro" y el pago de sus nóminas no está en juego "bajo ningún concepto", y lamentó la "actitud irresponsable" del primer edil al querer "chantajear" a la oposición con esos argumentos.

No hay comentarios: