domingo, 27 de septiembre de 2015

La Filmoteca proyecta parte de las filmaciones realizadas por Francisco de Iracheta en Murcia

MURCIA.- La Consejería de Cultura y Portavocía retoma este lunes en la Filmoteca de la Región de Murcia el ciclo 'La memoria filmada', cuya programación está integrada por parte del material que se custodia en el Archivo del centro.

En esta ocasión, se podrán ver algunas filmaciones realizadas en Murcia por el farmacéutico y aficionado al cine Francisco de Iracheta durante las décadas de los años 40 y 50, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La directora general del instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que "una temporada más, Cultura pone en marcha este ciclo, que permitirá a los ciudadanos conocer mejor nuestro pasado reciente, las tradiciones y la historia del cine en la Región a través de las grabaciones realizadas por cineastas amateur que se conservan en el archivo fílmico".
Desde hace años, añadió, "la Filmoteca realiza una importante labor de recopilación, conservación y digitalización de todo este material que se completa con la proyección pública de las películas".
Los hijos y herederos de Francisco de Iracheta depositaron hace unos meses en la Filmoteca las grabaciones que su padre realizó entre los años 1948 y 1956. De Iracheta, aunque no formó parte del movimiento de cine amateur desarrollado en Murcia a partir de los años 50 e integrado por directores como Antonio Medina Bardón, era un gran aficionado al cine e inmortalizó con su cámara fiestas y tradiciones, además de numerosas escenas familiares.
En concreto, este lunes se podrá ver en la Filmoteca de la Región de Murcia una selección del material que rodó, con cámara de 16 mm., en la Plaza de Toros de La Condomina y que corresponde a faenas que conocidos diestros como Domecq, Niño del Barrio, Parrita, Escudero o Litri realizaron en Murcia.
Asimismo, se proyectarán imágenes del paso de la procesión de 'Los Salzillos' por Trapería, de la del Domingo de Resurrección, del Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores, así como desfiles militares, una visita de Carmen Polo y una breve filmación, de solo unos segundos, de la llegada de los repatriados de la División Azul a la Plaza Belluga.
Todas las grabaciones fueron realizadas entre 1948 y 1956, excepto algunas imágenes del Bando de la Huerta y del Viernes Santo que se rodaron, en color, en el año 1961.
La proyección del lunes de 'La memoria filmada', que empezará a las 20.00 horas, tendrá una duración aproximada de 50 minutos y la entrada a la sala es libre hasta completar el aforo. La sesión será presentada por Juan Bautista Sanz y por los hijos del cineasta, Miguel y Felipe de Iracheta.

No hay comentarios: