martes, 8 de septiembre de 2015

La Federación de Municipios de la Región de Murcia arbitrará las soluciones en la acogida de refugiados

LORCA/MURCIA.- El alcalde de Lorca y presidente en funciones de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Francisco Jódar, ha dicho hoy que este organismo "arbitrará soluciones" para la acogida de refugiados sirios en distintas localidades de la Región en coordinación con el Gobierno central y la Comunidad Autónoma.

Jódar ha explicado que la crisis humanitaria "es un drama difícil de soportar sin hacer algo" y ha anunciado que Lorca se incorporará a la red de "ciudades-refugio" para la acogida de los exiliados de los países en conflicto en Oriente Medio.
Sobre el caso concreto de su municipio, ha explicado que Lorca "siempre ha sido, históricamente, un crisol de culturas, una ciudad de acogida" y ha anunciado que entrará en contacto con la Comunidad Autónoma para ponerse a disposición de lo que dicte en el operativo logístico de acogida.
Partidos en la oposición como PSOE e IU-V ya han solicitado al consistorio la inclusión de Lorca en esa red y el establecimiento de una mesa conjunta de trabajo del ayuntamiento con organizaciones no gubernamentales para coordinar el establecimiento de las medidas a seguir.
Precisamente hoy, el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha reiterado la disposición de la Comunidad de Murcia para acoger a los refugiados del conflicto sirio que le "toque" desde una actitud "solidaria y comprometida".
De hecho, ha subrayado que la Región "no va a dar un paso atrás, sino que está dispuesta a ayudar en todo lo que sea necesario para que Murcia pueda ser una oportunidad, un hogar y un sitio de futuro para esas familias que están huyendo porque les matan al pensar de forma distinta".
La acogida en la Comunidad se va a llevar a cabo mediante la creación de una comisión interdepartamental donde todas las consejerías del Gobierno con competencias para poner en marcha un plan de acogida y de atención a estos refugiados puedan organizar su trabajo. Este organismo será el que coordine, defina y diseñe el plan regional de acogida, según ha explicado el presidente murciano al ser preguntado por este asunto.
En esta comisión estarán presentes, por ejemplo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como la Consejería de Fomento e Infraestructuras en lo que respecta a temas de vivienda; o la Consejería de Educación y Universidades, "porque hay niños a escolarizar que también forman parte de esas familias".
Además, el Gobierno regional va a solicitar la colaboración de ONG's y de ayuntamientos para que "todos trabajemos en esta dirección", según Sánchez.
De momento, el presidente del Gobierno murciano explica que todavía no se han manejado datos sobre la cantidad de refugiados a acoger y tampoco se conocen los criterios que se van a establecer para la acogida. Por ejemplo, Sánchez ha citado entre estos posibles criterios el PIB de una región, las posibilidades de empleo, o el nivel de inmigrantes que ya existen.
"Hay muchos interrogantes que se tienen que analizar", ha aclarado Sánchez. Por ejemplo, ha señalado que hay que tener en cuenta que el calendario establecido por la Unión Europea de acogida y de distribución de todos los refugiados es de dos años, y no se ha cerrado porque el número de refugiados se incrementará "previsiblemente".
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, este martes durante su asistencia a la VIII Conferencia Sectorial de Inmigración que ha convocado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional.
"Nosotros vamos a esa reunión constructivamente, en positivo y tendiendo la mano de una Región en un gesto humanitario", ha destacado el presidente del Gobierno murciano, quien ha afirmado que la Comunidad ha puesto de manifiesto en este encuentro que "está dispuesta a ayudar" y ha preguntado "cómo nos organizamos".
"Murcia es una tierra de gente solidaria y, desde luego, humanitaria", ha subrayado Sánchez, quien ha destacado que hay "miles de personas y de familias que tienen que huir porque les matan por pensar de forma distinta".
"Eso está pasando y algunos, en esa huida se dejan hasta hijos, como dramáticamente hemos visto", según Sánchez, quien ha enfatizado que los murcianos "no podemos mirar a otro lado y no lo vamos a hacer".

No hay comentarios: