miércoles, 23 de septiembre de 2015

La Comunidad Autónoma no da por concluido el concierto con la UMU para las prácticas de Medicina

MURCIA.- El Gobierno regional considera que no puede darse por concluido todavía el convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para la realización de prácticas de sus alumnos de Medicina en los hospitales públicos, ya que su vigencia solo se ha prorrogado hasta el 31 de julio de 2016, que es la nueva fecha límite para negociar el nuevo concierto.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, seguirá trabajando a la hora de redactar el concierto en el plazo de cuatro años que se prevé en el Real Decreto, según ha hecho saber la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Arroyo ha indicado que, por el momento, lo que se ha hecho ha sido prorrogar el acuerdo con la UMU sobre las prácticas de Medicina hasta el próximo 31 de julio de 2016. Mientras tanto, ha indicado que se mantiene la prioridad que tienen los alumnos de la UMU para realizar las prácticas en los hospitales públicos.
Al ser preguntada por descontento de la Facultad de Medicina y de los Alumnos de Medicina con la Administración regional, Arroyo ha puntualizado que es un asunto que no se ha valorado en el Consejo de Gobierno.
"Lo que sí sabemos es que la reunión con el rector de la UMU, José Orihuela, transcurrió con total normalidad y cordialidad y que se creyó que la mejor decisión era prorrogar el acuerdo", ya que "garantizaba las prácticas de los alumnos de Medicina en los hospitales públicos", ha destacado la portavoz del Ejecutivo regional.
Por tanto, el Gobierno regional no cree que haya "descontento ni decepción" por parte de la UMU. "Tenemos que seguir trabajando para responder a esas necesidades que ahora plantea tanto la Facultad como los alumnos, y nosostros seguiremos trabajando escuchándoles; y si podemos llegar a una nueva solución que sea de mayor agrado, el talante del Gobierno es ese", ha zanjado.
Por otra parte, la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha informado al Consejo de Gobierno que está trabajando, por el momento, en un expediente sobre la implantación de las titulaciones de Odontología e Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
Se trata, según Arroyo, de un expediente que es "complicado" porque hay que hacerlo "con el rigor, los datos, los argumentos y todos los planteamientos que se recogieron en la última celebración del Consejo Interuniversitario".
"Me consta que están trabajando desde la Consejería para acortar lo máximo los plazos previstos, pero es un asunto de tanta importancia que el informe se presentará en el Consejo de Gobierno una vez que el expediente esté concluido y será entonces cuando el Ejecutivo tome una decisión al respecto", según la portavoz.

No hay comentarios: