miércoles, 30 de septiembre de 2015

La comisión de Financiación busca acuerdos sobre el nuevo modelo para Murcia

CARTAGENA.- La comisión especial de Financiación Autonómica ha iniciado hoy sus trabajos con el objetivo de lograr acuerdos sobre las reivindicaciones que la región debe plantear para el nuevo modelo de financiación que está previsto que se negocie en 2016.

Para ello, los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han acordado que uno de los primeros pasos que debe dar esta comisión es acoger la comparecencia del consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, para que dé cuenta de las últimas negociaciones con el Gobierno central en esta materia y los acuerdos que ya se han comenzado a perfilar.
El diputado del PP Domingo Coronado ha señalado que la comisión estará abierta también a las aportaciones de otros expertos, y su grupo ha propuesto al director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel de la Fuente.
Coronado ha subrayado que la Región de Murcia ha estado "históricamente infrafinanciada" y "no pude seguir soportando esa injusta discriminación" que ha llevado a un déficit que no se puede sostener debido a que no están correctamente financiados por el estado los servicios básicos de la Sanidad y la Educación.
Por su parte, el diputado socialista Alfonso Martínez Baños ha destacado la necesidad de conocer en profundidad el anterior y actual sistemas de financiación para poder plantear qué modelo es el que la región necesita de cara al futuro.
En su opinión, la comisión debe proponer, tras escuchar a expertos en la materia, un nuevo modelo "más justo, sencillo y fácil de aplicar" que el actual, que garantice la financiación de la Sanidad y la Educación, y también que haga hincapié en la lucha contra la economía sumergida, a través de la que se podrían ingresar unos 1.000 millones de euros adicionales, según diversos estudios.
Por su parte, el diputado de Podemos Antonio Urbina ha mostrado la preocupación de su partido por el aumento de la deuda pública regional, que se sitúa ya en más de 7.400 millones de euros, un 27 por ciento del PIB autonómico, lo que viene a demostrar el "problema grave de financiación" que sufre la comunidad.
No obstante, ha señalado que a esa mala financiación se suma también una gestión inadecuada de los ingresos, un tema que también se deberá abordar en esta comisión, tanto desde el punto de vista de los impuestos, como de la lucha contra el fraude fiscal y de los fondos europeos que, en su opinión, hasta ahora no han sido tratados con transparencia.
Por último, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López Morell ha destacado la importancia de esta comisión ahora que van a comenzar a elaborarse los presupuestos para 2016, y ha solicitado la comparecencia de los miembros del Consejo Económico y Social de la región que están elaborando un informe sobre financiación autonómica para poder conocer sus conclusiones y recomendaciones.
Todo ello, ha considerado, será muy útil para el debate sobre el techo de gasto y sobre las cuentas públicas, y para tener una idea de cómo debe cambiar el modelo de cara a los próximos ejercicios.

No hay comentarios: