jueves, 17 de septiembre de 2015

La Asamblea Regional aprueba con la oposición del PP, que los libros de texto sean gratuitos

CARTAGENA.- PSOE, Podemos y Ciudadanos  han votado hoy a favor de la gratuidad de los libros de texto para los alumnos murcianos, moción presentada por el PSRM y modificada por una transaccional de Ciudadanos. La iniciativa ha conseguido la mayoría a pesar de la oposición del Partido Popular. 

Los 19 diputados del PP han votado en contra porque, aseguran, sería injusto dar las mismas ayudas a quienes tienen rentas altas que a quienes las tienen bajas,según 'La Opinión'.
En contra, los partidos que han apoyado la moción han defendido ante la cámara la necesidad de poner en marcha una medida de choque para conseguir la igualdad de oportunidades real ante los problemas de muchas familias para adquirir los libros de texto.

Reservas de la consejera de Educación

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora ve difícil aplicar la gratuidad de los libros de texto porque "habría que ver de dónde quitar ese dinero". La medida, aprobada esta mañana en la Asamblea Regional, supondría el gasto de unos 40 millones de euros para el Gobierno regional.
Sánchez-Mora considera "injusto" que se establezca la gratuidad de libros de texto para la enseñanza obligatoria "para todos" y pugna por facilitar el acceso a las becas a los más desfavorecidos.
"Tenemos que ayudar a quienes lo necesitan y eso se hace con las ayudas de transporte escolar, comedor y becas de libros", ha dicho al tiempo que ha recordado que para llevar a cabo la iniciativa aprobada en la Asamblea "deberíamos ver de dónde quitamos ese dinero si de Políticas Sociales, Empleo o de otras partidas".
Durante su intervención ha aludido al "importante aumento" de las becas para libros de texto y material escolar, que este curso alcanzan el 70 por ciento y que llegarán a más de 40.000 familias de la Región.
Así como que la Comunidad Autónoma ha aumentado la asignación en este ámbito hasta alcanzar los 4,2 millones de euros, a lo que se suma el aporte del Ministerio de Educación en 1,5 millones de euros tanto para este curso y la misma cifra para el año próximo.
Además de esto, ha recordado que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva deducción autonómica en el IRPF por gastos en la compra de libros y de material escolar.

No hay comentarios: