jueves, 24 de septiembre de 2015

La Asamblea Regional constituirá una comisión para investigar el aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- La Asamblea Regional constituirá una nueva comisión de investigación, tal y como han aprobado todos los grupos parlamentarios en el pleno de esta mañana. A las que ya se han constituido, como la de la desaladora de Escombreras y el Auditorio de Puerto Lumbreras, se le sumará una comisión sobre el aeropuerto de Corvera.

La Cámara ha debatido una iniciativa presentada por Podemos para crear una comisión de investigación, cuyo objetivo sea "recuperar el dinero público invertido en el aeropuerto de Corvera y liberar al presupuesto regional de la carga del aval concedido de forma presuntamente irregular".
Durante el debate parlamentario, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu,ha expuesto que el aeropuerto de Corvera "despierta en el imaginario una inmediata asociación al despilfarro de dinero público, a incompetencia en la gestión, a incapacidad de cumplir plazos y mantener bajo control los presupuestos del proyecto".
Urralburu ha recordado que el aval público concedido al aeropuerto supone un coste de 22.000 euros diarios en el presupuesto público de la Región de Murcia y ha insistido en que cuando se anunció su construcción, se prometió que el aeródromo "iba a ser un ejemplo de cooperación público privada, en la que el Gobierno de la Región facilitara con sus gestiones una importante inversión privada que permitiría construir un aeropuerto internacional con un coste nulo para las arcas públicas", a lo que ha añadido que "ha acabado siendo un problema grave que lastra el presupuesto regional".
La comisión de investigación que han propuesto crear en la Asamblea serviría para que "la población de la Región reciba información clara sobre cómo se ha podido llegar a esta situación". Además, apunta a que el parlamento regional transmitiría, en caso de encontrar indicios de actuaciones delictivas, la información a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. "Hay dos momentos importantes en el proceso. La licitación del concurso por el que se construiría el aeropuerto con un plan de negocio sobredimensionado y el proceso por el cual se concede un aval público a Aeromur, concesionaria privada del aeródromo", ha añadido el líder de Podemos.
Desde el PSOE, Joaquín López, ve "conveniente" la creación de dicha comisión porque "vamos a analizar el pasado, depurar responsabilidades políticas y que sepamos en qué situación estamos en el presente para tomar decisiones".
Los socialistas también han señalado que el aeropuerto evidencia "una pésima gestión del PP en la Región y un aeropuerto no puede ser un problema para la Región".
Por su parte, Ciudadanos y el PP también han votado a favor de esta comisión y han recordado que su constitución era uno de los puntos que llevaba el acuerdo para facilitar la gobernabilidad.
Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, se ha mostrado interesado en saber "por qué los socios de Sacyr no firmaron en su momento el aval y requirieron que fuera la Comunidad Autónoma quien requiriera el aval. ¿Fue algo predemitado para no asumir responsabilidades si algo iba mal?", ha inquirido.
Por otro lado, el popular Francisco Jódar ha manifestado su deseo de cumplir con el "principio de transparencia porque estamos convencidos de que el resultado de los trabajos y conclusiones dará la tranquilidad de que la contratación del aeropuerto se hizo siguiendo los procedimientos".
Jódar ha justificado que las "complicaciones" del aeródromo "vinieron cuando Sacyr manifestó dificultades económicas para ponerlo en marcha y su incumplimiento a lo pactado".

No hay comentarios: