miércoles, 16 de septiembre de 2015

La anulación de los viajes del 'Imserso' deja sin clientes a cinco hoteles de la Región

MURCIA.- La anulación del contrato adjudicado por el Imserso para gestionar los programas de vacaciones destinados a los pensionistas obligará a cerrar los cinco hoteles de La Manga y Mazarrón que alojan a los jubilados entre otoño y primavera. El presidente de Hostetur, Antonio Guillén, calcula que las 2.000 plazas hoteleras que suman estos establecimientos se quedarán vacías al menos hasta principios de 2016. El retraso deja en tierra a miles de jubilados que esperaban salir de viaje a partir de octubre y repercutirá también en los restaurantes y otros negocios de hostelería.

El Tribunal Central de Recursos Contractuales ha anulado la adjudicación del contrato de viajes del Imserso a la unión temporal de empresas (UTE) Mundosenior, formada por Viajes Halcón y Grupo Barceló. Este órgano de arbitraje del Ministerio de Hacienda ha dado la razón a la UTE Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, que recurrió. La decisión volverá ahora a la mesa del Imserso, que tendrá que valorar de nuevo todas las ofertas evitando «discrecionalidades».
La UTE formada por Viajes Halcón y Grupo Barceló ganó los tres lotes (costas peninsulares, Canarias y Baleares e interior) que se licitaban. Su oferta fue elegida por ser «la más ventajosa económicamente para cada lote» de las tres presentadas, a pesar de que, cuando a primeros de abril, se abrieron las propuestas económicas, la de Mundiplan suponía el mayor descuento, el 4,08%, frente a las rebajas del 2,67% de Mundosenior y el 1,79% de Logitravel. El contrato por dos años alcanza los 550 millones sin IVA, aunque se elevaría a los 1.100 millones con la prórroga.
Según explicó el presidente de la patronal de hoteles del litoral Hostetur, la anulación del contrato impedirá mantener abiertos los cinco hoteles de La Manga y Mazarrón acogidos al programa del Imserso que prácticamente enlazan la campaña de verano con la llegada de los mayores. Estos establecimientos son Cavanna, Entremares, Los Delfines y Las Gaviotas en La Manga y Las Cumbres en Mazarrón. Entre todos suman unas 2.000 plazas.
El programa de vacaciones del Imserso empieza a funcionar en otoño, pero la anulación del contrato y la revisión del proceso de adjudicación puede retrasar el inicio de la campaña hasta enero. Antonio Guillén calcula que permanecerán vacías unas 2.000 plazas en los cinco hoteles que alojan a los mayores. Hasta hace unos años también el hotel Doblemar de La Manga recibía a los pensionistas, pero está cerrado. También se resentirán otros negocios, como los restaurantes.
El plazo de presentación de solicitudes se cerró el pasado 5 de junio, según indica el Imserso en su página web. No obstante, hasta el 15 de diciembre pueden presentarse peticiones para ocupar las plazas que queden vacantes.

No hay comentarios: