miércoles, 2 de septiembre de 2015

La afiliación a la Seguridad Social baja en 12 comunidades autónomas, sobre todo en Murcia

MADRID.- La afiliación a la Seguridad Social bajó el mes pasado en doce comunidades autónomas, especialmente en Murcia, donde se redujo un 2,87 por ciento, y sólo subió en cinco autonomías, en mayor medida en Asturias (0,59 por ciento), Canarias (0,33 por ciento) y Baleares (0,16 por ciento).

La afiliación a la Seguridad Social ha descendido en España en 134.289 personas en agosto respecto al mes anterior, lo que supone una disminución del 0,78 % y sitúa el número total de adscritos al sistema en 17.180.899 ocupados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por comunidades autónomas, destacan los crecimientos de afiliados en Asturias (0,59 %), Baleares (0,16 %), Canarias (0,33 %), Extremadura (0,17 %) y Galicia (0,56 %), así como en las ciudades autónomas de Ceuta (1,15 %) y Melilla (0,24 %).
Sin embargo, perdieron afiliados el resto de autonomías, sobre todo Murcia, con una bajada del 2,87 %, seguida de Comunidad Valenciana, con el 1,59 por ciento menos en agosto que en julio, y Cataluña, con una bajada del 1,36 por ciento.
Respecto a agosto del año pasado, el número de afiliados subió en todas las comunidades, de forma más notable en Baleares, con un incremento del 4,90 por ciento, Murcia (4,36 %) y Canarias (4,18 %).
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) aumentó en 21.679 personas en agosto, hasta situarse en 4.067.955 personas. Este incremento es casi el triple que el del mismo mes de 2014, cuando subió en 8.070 personas.
Ante ésto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado hoy que las cifras de paro muestran que la "cacareada" recuperación que "vende" el Gobierno es una "mentira" y ha destacado que se trata del peor dato de paro de los últimos tres años en el mes de agosto.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Lara ha reaccionado a los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que revelan un aumento de 21.679 desempleados en agosto y sitúan la cifra total de parados en los 4.067.955, y ha dicho que la realidad "sigue siendo tozuda".
Asimismo, ha destacado que el dato de paro de agosto triplica el del mismo mes del año anterior y ha afirmado que "no valen los argumentos que se están dando por ahí de que agosto es un mes malo".
En este sentido, ha incidido en que las cifras demuestran que la política del Gobierno contribuye a "sustituir el empleo fijo, estable y con derechos, por empleo basura y precario" y ha criticado que "lo único que crece" en España son los beneficios de los bancos, las grandes empresas y "las mentiras" del Gobierno.
Con relación a la afiliación a la Seguridad Social, Lara ha subrayado que hay unos 134.000 cotizantes menos, lo que continúa poniendo "en peligro" el fondo de reserva del que "tendrá que seguir sacando el Gobierno del señor Rajoy recursos".
Por otra parte, ha dicho que hay más desprotección para los trabajadores que se queden en situación de desempleo para 2016 debido a que el Ejecutivo la recorta "en casi un 20%".

No hay comentarios: