domingo, 6 de septiembre de 2015

'Jesús Abandonado' abrirá un nuevo centro de día donde ofrecer talleres a personas sin actividad ni sitio donde ir

MURCIA.- La Fundación Jesús Abandonado prevé inaugurar un centro de día con espacio para medio centenar de personas, ubicado detrás del comedor social en la calle Barahundillo, a fin de atender a personas que durante el día están en la calle o no tienen donde ir, para ofrecerles un sitio de referencia, donde seguir trabajando a otros niveles, de ocio y tiempo libre o trabajo social.

Más concretamente, el objetivo es continuar con el trabajo que se está haciendo, sobre todo, con personas que están vinculadas al comedor social pero que, durante el día, no tienen ninguna actividad ni sitio donde ir ni en verano ni en invierno, ofreciéndoles distintos talleres y un lugar de acogida para donde estar durante el día.
Está orientado a aquellas personas con las que ya se realiza un trabajo, personas conocidas, con las que intentamos trabajar otros niveles, desde la adquisición de habilidades a trabajar el tiempo libre o diferentes ámbitos de la persona.
Aunque no hay tope de personas para atender, sí existen diferentes actividades en cada taller, orientadas hacia una u otras personas, que desarrollarán educadores y trabajadores sociales, así como voluntarios de la Fundación, al objeto de convertirlo en un lugar de acogida y descanso y con la pretensión de abrir mañana y tarde, ya que la voluntad de la Fundación es evitar, a través de los diferentes servicios, que las personas vuelvan a la calle.
Y es que, en los últimos años han ido surgiendo una serie de necesidades a las que la Fundación ha querido dar cobertura, abriendo programas de vida autónoma, con una pensión social o una red de pisos o programas de búsqueda de empleo, gracias a la solidaridad de los murcianos.
De hecho, unas 250 personas pernoctan todos los días en las diferentes instalaciones con las que cuenta la Fundación Jesús Abandonado en la ciudad de Murcia. Exactamente, en el Centro de Acogida de Media-Larga Estancia, ubicado en la carretera Santa Catalina, duermen unas 150 personas diarias y en el Centro de Acogida de Larga Estancia pernoctan 50 personas más.
Con lo que el Centro de Corta-Media Estancia está a un 80-90 por ciento de capacidad, muy alta para ser verano, cuando suele haber una disminución,  que en la pensión social, un recurso externo al albergue, hay 27 personas y casi una veintena de personas que están viviendo en pisos y unidades de convivencia. Luego hay otras personas que están alojadas de manera autónoma pero acuden a los talleres ocupacionales o al comedor social.
Para Fundación Jesús Abandonado el acceso a una vivienda digna, estable e independiente constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de una vida autónoma. Las viviendas con apoyo y housing first es un recurso que ofrece la Fundación Jesús Abandonado para personas en situación de emergencia y en riesgo de exclusión, porque ofrece un alojamiento privado y adecuado a la situación personal y económica de cada persona.
En cuanto al comedor social, se están dando aproximadamente unas 280 cubiertos en comidas y otros 280 en cenas, una cifra muy superior con respecto a años anteriores, más los 200 desayunos diarios de aquellos que pernoctan en el Centro de Acogida, que desayunan allí, y otras 60 comidas y cenas diarias.
La Fundación Jesús Abandonado, centro asociado a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) desde 1992, prevé, de tal forma, un cien por cien de ocupación en el Centro de Media-Larga Estancia para los meses de septiembre, octubre y noviembre.
La rotación es cada vez es más difícil, siendo el perfil de las personas atendidas el de un hombre de unos 50-60 años con dificultad para obtener recursos, siendo, a diferencia de años atrás, un 60 por ciento nacionales y solo un 40%, inmigrantes.
Finalmente, se resalta el compromiso de la sociedad murciana, ya que si no fuera por su ayuda sería imposible ofrecer los servicios y mantener el volumen de población y de recursos que la Fundación está intentando mantener, sería del todo imposible.

No hay comentarios: