viernes, 4 de septiembre de 2015

IU critica la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones del PP "a los más ricos" de Murcia

MURCIA.- El portavoz de economía y política autonómica de IU-Verdes, José Antonio Pujante acusó al gobierno del PP de Murcia por "bajar los impuestos a los ricos y subirlos a las rentas del trabajo". Afirmó que "el PP sube el IVA en España, y las tasas y precios públicos en la Región de Murcia combinándolo con recortes de becas y ayudas sociales a las familias más desfavorecidas."

Según Pujante, "la Región de Murcia es hoy más pobre y desigual. Los ricos más ricos y las clases medias y trabajadoras más empobrecidos". Asimismo, ha apuntado que "el incremento de excluidos y pobres no justifica la pérdida de ingresos fiscales que supondrá la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estimado en unos veinticinco millones de euros."
Para Pujante, resulta "sangrante" que "no se abone Renta Básica, ni percepciones a dependientes, ni recursos a luchar contra la pobreza y al mismo tiempo se regale a quien tiene poder económico más dinero", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El portavoz de economía y política autonómica, ha señalado la necesidad de una reforma fiscal progresiva tanto en España como en las Comunidades Autónomas, una lucha efectiva contra el fraude fiscal y un cambio del modelo de financiación autonómica. "Debemos aspirar a una fiscalidad de la calidad y equidad de los países nórdicos", ha destacado.
Por último, Pujante ha defendido "el rigor y profundidad de las propuestas y críticas del sindicato de técnico de Hacienda, Gestha, con quienes debería contar el gobierno regional como asesor cualificado en materia fiscal antes de tomar desiciones retrógradas y perjudicarles a los intereses de la ciudadanía".
Ha recordado, en este sentido, cómo tuvo que "retractarse el PP en la pasada legislatura en una rebaja fiscal del IRPF criticada por el CES y darle la razón a IU-Verdes aprobándose una enmienda de rectificación en la Asamblea Regional".
La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con los votos a favor de Ciudadanos y el PP. El PSOE y Podemos se han abstenido. Concretamente, la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha quedado aprobada por 25 votos a favor, ninguno en contra, y 18 abstenciones.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha afirmado que "la aplicación de este impuesto está produciendo grandes diferencias contributivas entre los ciudadanos españoles, en función de una cuestión tan injusta como es su lugar de residencia".
Es decir, ha puntualizado, "que no se valoran criterios objetivos como la renta de una persona, su situación laboral, sus cargas familiares o su edad, sino que atiende a un criterio tan arbitrario como es el lugar de residencia".
Sánchez ha matizado que "Ciudadanos propone una reforma en profundidad del Impuesto, adaptando las bonificaciones a las necesidades de nuestra Comunidad Autónoma; no obstante, Ciudadanos apoya este Decreto Ley para su convalidación, puesto que supone el primer paso hacia esa armonización fiscal tan necesaria en nuestra región, y que es consecuencia de uno de los puntos del compromiso adquirido con nosotros por el Partido Popular para esta legislatura".
El líder regional de Ciudadanos ha manifestado que la formación naranja irá mucho más allá. "En virtud del acuerdo de investidura, exigiremos la reducción progresiva hasta su completa eliminación del impuesto. Somos conscientes de que si se hace de golpe, podría redundar en un recorte de unos 100 millones de euros que afectarían a sanidad, educación, o propiciarían la subida de otros impuestos, pero en un futuro próximo nuestra intención es que se elimine de forma definitiva".
Desde Podemos, el diputado Andrés Pedreño ha manifestado "seguimos manteniendo un Impuesto de Sucesiones "que permite que un murciano pague casi el doble que un madrileño al recibir una herencia".
El diputado de Podemos ha afirmado que en España no existe un impuesto igual para el conjunto de los españoles, facilitando el dumping fiscal y "no es aceptable que el gobierno regional permita que un madrileño pueda heredar sin práctica carga tributaria mientras un murciano, por hacer exactamente lo mismo, tenga que soportar gravámenes".
Respecto a la propuesta de Podemos, Pedreño, ha señalado que en el programa autonómico se sostiene una "regulación intermedia y transitoria" hasta que se produzca esa armonización tributaria estatal y que supone la aplicación de una reducción de la base imponible de 200.000 euros que se acumularía al resto de deducciones por adquisición de vivienda, constitución de empresa o explotación agrícola.
Según Andrés Pedreño aquellas personas que heredan un pequeño patrimonio de sus padres o abuelos "gozarían de una bonificación del 99% en la cuota del impuesto, para posteriormente garantizar la progresividad del mismo".
Podemos, en su programa, también hacía extensiva esa reducción de 200.000 euros a los colaterales, ya que, tal y como ha explicado el diputado Pedreño en su intervención en el Pleno "en la actualidad resulta prácticamente imposible heredar de un hermano o un tío si éste tenía bienes inmuebles pero no liquidez. La carga que soportan estas herencias es absolutamente desproporcionada".

No hay comentarios: