lunes, 28 de septiembre de 2015

Inician la grabación de los plenos de Lorca por internet por el día de la Transparencia

LORCA.- El Ayuntamiento de Lorca inició este lunes, en coincidencia con el Día Internacional de la Transparencia, la grabación de los plenos municipales para su difusión en diferido a través de internet.

Desde hoy dos cámaras de televisión con sus correspondientes operadores y una cámara panorámica "ojo de pez" instalada en la zona superior del salón del plenos graban de forma íntegra las sesiones, que tras su tratamiento digital y postproducción, podrán ser consultadas por los ciudadanos dentro de 48 horas en el canal de Youtube del consistorio lorquino.
La novedad de la grabación de los plenos en formato audiovisual coincide con un cambio en la dinámica interna de funcionamiento de los plenos, porque para reducir su duración -habían alcanzado tiempos superiores a 12 horas- una gran pantalla con un cronómetro limita desde este lunes las intervenciones de los concejales.
Cada grupo dispone de un turno de cinco minutos por moción para exponer su posición y de otro de un minuto tras la votación para explicar el sentido de su voto, y el presidente del pleno, el alcalde Francisco Jódar, administra los turnos a través de un ordenador conectado a la pantalla con el cronómetro.
Casi todos los ediles que intervinieron en la sesión con este nuevo formato de tiempo limitado cumplieron con la duración de sus turnos, con excepción del portavoz de IU José García Murcia que recibió varias llamadas de atención del alcalde al excederse en el tiempo de sus intervenciones.
La puesta en marcha de estas novedades se suma a otras que, en aras de la transparencia, activó la corporación municipal en la nueva legislatura, entre ellas la apertura de un portal de transparencia en la página web del Ayuntamiento, donde está publicada la información relativa a los cargos públicos, los contratos, subvenciones, convenios y presupuestos para la libre consulta por parte de los ciudadanos.

No hay comentarios: