domingo, 6 de septiembre de 2015

Hacienda aplaza a 2016 la devolución del cuarto de la extra a los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma

MURCIA.-Los 50.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma no podrán cobrar este año el cuarto de paga extra que van a recuperar los funcionarios del Estado. Aunque el Consejo de Ministros aprobó este viernes la solicitud de un crédito de 252 millones para devolver a los empleados públicos de la Administración central otro 26,2% de la paga, el personal de la Comunidad tendrá que esperar a 2016 para ingresar otro pellizco de la extra suprimida con los recortes de 2012. 

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, sostiene que Murcia no puede permitirse el pago de los 22 millones que representa el cuarto de paga, dado que no está recogido en los presupuestos de este año. En marzo ya abonó un 25%, que llevó a Murcia a agotar el déficit autorizado para todo el año 2016 en el mes de mayo.
A juicio del consejero, el elevado déficit de la Comunidad no permite secundar la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que abonará dentro de unas semanas otro cuarto de la paga suprimida, mientras que devolverá el 50% pendiente con el presupuesto de 2016. En la Región se beneficiarán de esta medida unos 17.000 funcionarios del Estado, que recuperarán unos 11 millones de euros.
También los ayuntamientos deben plantearse si están en condiciones de devolver ahora un cuarto de paga en función de su situación financiera y de las posibilidades de cumplimiento de los planes de gasto que tienen pactados con el ministerio de Hacienda.
La Comunidad Autónoma, que volverá a cerrar el año con un déficit cercano al 2,69% de 2014, no está en condiciones de incrementar la nómina de 2015 en otros 22 millones. El consejero tratará de incluir esta partida en el presupuesto de 2016, cuando llegarán a Murcia los 255 millones que el Estado le debe a cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013, el primero que arroja un saldo a favor de la Región
Aunque todavía no se conocen las grandes cifras de la Comunidad para el próximo año, tampoco se prevé que el consejero de Hacienda tenga intención de elevar el techo de gasto mucho más allá de los 4.100 millones, lo que supondría apenas 25 millones más que este año. Andrés Carrillo, que se considera obligado a rebajar el déficit y a intentar contener la deuda, recuerda que ninguna otra comunidad se ha pronunciado todavía.

Recriminación socialista

El PSOE en la Región de Murcia ha recriminado al Ejecutivo del Partido Popular que no les pague el 25 por ciento de la paga extra que el Gobierno de Mariano Rajoy les quitó en 2012, mientras benefician a las grandes fortunas.
Sobre este asunto, el secretario de Comunicación de PSOE, Emilio Ivars, ha asegurado que "una vez más desprecian y olvidan a los funcionarios a los que habían prometido una parte de la paga extra y ahora vemos que no va a ser así".
Esto se produce, ha continuado, "después de que sometieran a los funcionarios de la región a los mayores recortes, por encima de los que se efectuaron en España".
Se trata, ha añadido Ivars, de una acción más del PP, que "vemos como aprueban leyes para que los ricos de toda la vida no paguen más y, sin embargo, a los trabajadores públicos los maltratan continuamente, como hace con la clase media de este país".
Asimismo, ha aseverado que "ese maltrato acabará cuando Pedro Sánchez se convierta en presidente del Gobierno y los trabajadores públicos recuperen todos los derechos que el Partido Popular les ha arrebatado estos cuatro años".


No hay comentarios: