miércoles, 23 de septiembre de 2015

Fitch ratifica el 'rating' de 'Repsol' y destaca su diversificación y fortaleza en el refino

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado los 'rating' de Repsol y de Talisman tras considerar que el grupo resultante de la adquisición de la compañía canadiense cuenta con suficiente diversificación geográfica y de negocio, así como con una "fuerte" presencia en la actividad de 'downstream'. 

En concreto, la agencia mantiene en 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable) la calificación de Repsol, al tiempo que sitúa un escalón por debajo, pero en grado de inversión ('BBB-'), la calificación de Talisman.
Fitch, que asigna una previsión estable a los 'rating' de ambas sociedades, considera que Repsol cuenta con una "buena diversificación" tanto de negocio como geográfica en exploración y producción ('upstream'), además de con una fuerte división de 'downstream' (refino y marketing).
La vinculación estratégica y operativa entre Repsol y Talisman es "fuerte", si bien la ausencia de una garantía directa sobre la deuda de la segunda obliga a situarla un escalón por debajo del 'rating' de la compañía española.
En cuanto a los efectos que limitan la mejora de la calificación, Fitch cita un apalancamiento relativo superior a otros competidores y la incertidumbre en torno a la rentabilidad del área de 'upstream', sobre todo en Norteamérica y el Mar del Norte.
El precio del petróleo también es un elemento de incertidumbre para el sector. Un escenario "prolongado" de precios bajos del petróleo y del gas puede ejercer presión sobre los proyectos de hidrocarburos no convencionales de Talisman, señala la agencia.

No hay comentarios: