viernes, 25 de septiembre de 2015

Estudiantes Medicina de la UMU piden al PP la vinculación de cuatro hospitales a sus prácticas

MURCIA.- Los estudiantes de Medicina han presentado al PP una nueva propuesta para las prácticas consistente en la demanda de vinculación de cuatro hospitales, esto es, Morales Meseguer, Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía, éste último en Cartagena, con lo que los 'populares' han advertido la complicación de este acuerdo, ya que "pondremos en serio riesgo la viabilidad de la Facultad de Medicina de la UCAM".

Así lo ha anunciado el portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, quien ha hecho un llamamiento a los estudiantes en este sentido y les ha pedido que "vuelvan a los hospitales para hacer sus prácticas" y respetando el derecho a la libre manifestación, ahora "no es momento" de estas movilizaciones, mas coincidiendo con la previsible visita de S.M. el Rey Felipe VI a Murcia este miércoles en la apertura del curso académico.
"Que vuelvan a las prácticas, que es lo mejor para ellos", ha demandado Iniesta, quien ha dejado claro que el Servicio Murciano de Salud (SMS) considera que "hay plazas en nueve hospitales y en todos los centros de salud para todos los estudiantes, eligiendo primero la Universidad de Murcia".
Por ello, ha insistido en pedir que "todo el mundo ponga de su parte", al tiempo que ha aplaudido el acuerdo al que han llegado Comunidad y Universidad de Murcia, "ya que tenemos nueve meses para tranquilamente buscar un espacio de acuerdo y consenso".
Y es que, ha afirmado, en el SMS "hay disposición y plazas para la UMU y la UCAM, pero que nadie tenga ninguna duda en que lo público prevalece sobre lo privado".
"Cuando hay tres universidades desde el Gobierno regional hay que facilitarle que puedan desarrollar las carreras que han sido autorizadas", ha indicado.
La nueva propuesta planteada por los estudiantes de Medicina y que presentaron en la reunión mantenida este miércoles, a la que asistió también el presidente de la Comisión de Sanidad, Domingo Coronado, se trasladará también a los grupos parlamentario y a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.
Para concluir, Iniesta ha dicho que "respetando el legítimo derecho de los estudiantes de Medicina a manifestarse donde quieran, deben estar a la altura de lo que esta Región necesita y el escaparate que va a ser, ya que hay margen para buscar acuerdo y no es momento de movilizaciones que la sociedad no va a entender".

Tercia 'Ganar Totana'

Desde Ganar Totana-IU se sienten en la obligación de denunciar "la grave situación a la que se enfrentan los estudiantes de medicina de la Universidad de Murcia, puesto que el Gobierno Regional continúa con su política de favorecer a la UCAM a costa de los intereses de lo público.
De un tiempo a esta parte, venimos observando cómo el Gobierno Regional, está perjudicando gravemente  mediante sus políticas, la formación de los futuros profesionales de medicina de nuestra comunidad autónoma. En este último mes, la situación se ha vuelto insostenible, tras la pérdida de vigencia del convenio de prácticas entre la Universidad de Murcia y el Servicio Murciano de Salud, los alumnos se encuentran ante la situación de que sus prácticas no se encuentran amparadas por ningún convenio y, por lo tanto, permanecen suspendidas.
El Servicio Murciano de Salud elaboró un Mapa Docente, en el que se mostraba cómo la Universidad de Murcia estaba infrautilizando los servicios de los Hospitales Universitarios. Tras someter este mapa a examen, eliminando los períodos no lectivos, como Navidad, el mes de julio, épocas de exámenes y Semana Santa, se ha demostrado que se están utilizando la mayor parte de los recursos disponibles de los hospitales, por lo que si se incluyen los alumnos de la UCAM, nos encontramos ante un gran problema de masificación.
El pasado jueves 17 de septiembre se debatió este asunto en la Asamblea Regional. El grupo Popular afirmó que la UCAM sólo aportaría 90 alumnos, dato erróneo, ya que actualmente son 225 los alumnos de la UCAM en dichas prácticas, 315 el curso que viene y 405 el siguiente. Además, el Gobierno Regional propone que en cuatro de los seis hospitales públicos en los que se realizan prácticas estén presentes alumnos de la UCAM, dejando únicamente dos de estos para uso exclusivo de la Universidad de Murcia. Demostrado queda así la falta de rigor de sus afirmaciones, que tienen como intención confundir a la población murciana, desmantelar los servicios públicos y beneficiar a un gran negocio privado, como es la UCAM, con el dinero de todos los murcianos, mientras que cientos de pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a cerrar cada día por motivo de la falta de apoyo este gobierno del Partido Popular.
Ante esto, desde Ganar Totana-IU, se hacen eco de las legítimas reivindicaciones de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y del Frente de Acción Estudiantil (FAE), que solicitan la firma de un convenio que asegure la prioridad de los estudiantes de la pública con respecto a la UCAM en la realización de las prácticas clínicas en los hospitales universitarios, basado en un Mapa Docente real, pues si no, la formación de los futuros médicos se verá gravemente perjudicada, así como la calidad de la Sanidad en la Región de Murcia".

No hay comentarios: