lunes, 7 de septiembre de 2015

EQUO reclama una política "sostenible" en los planes hidrológicos de cuenca


MURCIA.- La reciente aprobación de los Planes Hidrológicos para el periodo 2015-2021 de las diferentes cuencas, como las del Segura, el Tajo o el Júcar, supone, según EQUO RM, "la repetición de los esquemas obsoletos en materia de gestión de los ríos".

La formación verde comprueba que se dan prioridad, en todos los casos, a los usos económicos, "principalmente la agricultura de regadío", frente al mantenimiento óptimo de los ecosistemas fluviales y se aprueban unos caudales ecológicos "muy por debajo de lo deseable para mantener una biodiversidad alta en nuestros ríos".
Concretamente, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura sólo garantiza el 4 por ciento del caudal natural como caudal mínimo ecológico. Esta cifra es "claramente insuficiente", a juicio del partido verde, "para que el río mantenga unas condiciones naturales adecuadas, sobre todo en épocas de sequía".
La construcción de infraestructuras, previstas en el plan, "no hace sino empeorar la situación, por cortar la continuidad longitudinal del río, así como la existencia de un insuficiente control de la sobreexplotación de los acuiferos y la compra-venta de agua", añade en comunicado de prensa.
Para EQUO RM, el Gobierno central y los distintos gobiernos autonómicos, incluido el de la Región de Murcia, "continúan fomentando usos insostenibles como la agricultura intensiva o el turismo de masas", que requieren de grandes cantidades de agua.
EQUO RM reclama, además, que se abandone de forma paulatina la política de trasvases entre cuencas, base de la gestión hidráulica del gobierno, "sustituyéndola por una correcta gestión de la demanda, para adecuarla a los recursos hídricos reales existentes y a la previsión de futuro de los efectos del cambio climático", como es el descenso de los caudales.
Además, el partido verde insta a las distintas administraciones a potenciar actividades y sectores económicos con menor demanda de agua y menos contaminantes, como la agricultura ecológica, "nicho de empleos verdes".

No hay comentarios: