miércoles, 23 de septiembre de 2015

EQUO Murcia reivindica una concepción global de la movilidad sostenible para la ciudad

MURCIA.- En la Semana de la Movilidad que se celebra ahora, el Grupo Local de EQUO Murcia reclama que, desde el Ayuntamiento de Murcia, se implanten medidas efectivas para mejorar la movilidad en el casco urbano y las pedanías. 

Concretamente, el partido verde insta al equipo de gobierno del consistorio a que se habiliten carriles bici segregados de los carriles destinados a los vehículos a motor, que se aumente la frecuencia y el número de autobuses urbanos que conecten el centro con las pedanías, que se peatonalicen calles céntricas, como la Gran Vía y la Avenida Alfonso X El Sabio, y que se aumente el número de las llamadas calles 30, calles con limitación de velocidad a 30 km/h con prioridad para las bicicletas. 
La pretensión del Consistorio de que bicicletas y autobuses urbanos compartan espacios es, a juicio de EQUO Murcia, una medida parcial y peligrosa para los ciclistas, al tiempo que se entorpecería la fluidez del transporte público.
"Uno de los problemas que hemos detectado es que la gente, a pesar de que Murcia es una ciudad ideal para transitar en bicicleta, por la ausencia de pendientes y el buen clima, tiene miedo a circular en bici por la ciudad, por la alta densidad del tráfico motorizado y el peligro que ello supone para los ciclistas", ha declarado una portavoz de EQUO en Murcia. La formación verde estima que la construcción de carriles bici segregados que recorrieran la ciudad de norte a sur y de este a oeste animaría a los ciudadanos a sacar las bicicletas a las calles.
Aunque EQUO Murcia aplaude la iniciativa municipal de instalar los puntos públicos de alquiler de bicicletas, cree que se deberían aumentar los puntos de enganche a otras zonas de la ciudad y pedanías para completar la red. Todas estas medidas deberían ser complementadas con la habilitación de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, debidamente conectados con el centro por medio de un transporte público de calidad, así como garantizar la intermodalidad de la bicicleta en el transporte público y acentuar la lucha contra el tráfico ilegal de bicicletas. 
Pero la medida más importante debe ser la reducción del tráfico motorizado, tal y como recomienda la UE. En definitiva, se debe rediseñar la planificación urbanística para que tenga en cuenta de forma global la sostenibilidad de la movilidad, y que peatones, ciclistas y transporte público sean la prioridad a la hora de reconsiderar los planes de movilidad.

No hay comentarios: