BARCELONA.- El Juzgado de lo Mercantil de
Gerona ha declarado en concurso de acreedores a TP Ferro, sociedad
conjunta de ACS y la francesa Eiffage, que construyó y actualmente explota el túnel del AVE bajo los Pirineos que une España y Francia.
El juez "constata la concurrencia del presupuesto objetivo
para declarar el concurso, por encontrarse la empresa en situación de
insolvencia", según dice en su auto, con fecha de este martes, 1 de
septiembre.
Asimismo, nombra al despacho de abogados Arraut y Sala
Reixachs como administrador concursal de TP Ferro, y le otorga un plazo
de dos meses para presentar un informe sobre la situación de la
compañía. Posteriormente, la firma podrá presentar su propuesta de
convenio y su plan de viabilidad para superar la insolvencia.
El auto del juzgado mercantil declara de esta forma el
concurso que la sociedad gestora del AVE transfronterizo solicitó
voluntariamente el pasado mes de julio, al no lograr refinanciar su
deuda ni con sus bancos ni con los gobiernos de España y Francia,
promotores de una infraestructura que supuso una inversión de 1.000
millones de euros.
ACS y la francesa Eiffage, las constructoras que en 2003 se
adjudicaron el contrato de construcción y posterior explotación de este
túnel, actualmente en servicio, ya habían solicitado el 'preconcurso' el
pasado mes de marzo, fecha en la que venció su pasivo sin que hubieran
alcanzado un acuerdo de refinanciación.
De esta forma, se dotaron de un plazo de cuatro meses mas para
intentar reestructurar la deuda, si bien finalmente, el pasado mes de
julio, se vieron abocados al concurso.
El túnel transfronterizo del AVE se suma así al listado de
otras grandes infraestructuras construidas en los pasados años que
también han quebrado o han resultado inviables, como son ocho autopistas
de peaje, el almacén de gas Castor o los aeropuertos de Castellón y
Ciudad Real, este último promovido por la iniciativa privada.
Cuando presentaron la solicitud de concurso, la sociedad
constituida por ACS e Eiffage manifestó en un comunicado su confianza en
que suponga un nuevo periodo de tiempo para conseguir un acuerdo. "El
objetivo sigue siendo alcanzar rápidamente un acuerdo con todas las
partes implicadas en el proyecto que aporte una solución definitiva a la
situación de precariedad actual y a la falta de sostenibilidad del
modelo económico-financiero de la infraestructura", indicaron entonces
las empresas.
Mientras tanto, las empresas han dotado de medios al túnel
para que pueda seguir operando y canalizando el tráfico de trenes entre
España y Francia "con las mismas condiciones de seguridad, fluidez y
regularidad".
El túnel del AVE entre Figueres (Gerona) y Perpignan (Francia)
es el primer tramo de ferrocarril de Alta Velocidad transfronterizo y
una de las grandes obras mundiales de ingeniería civil.
Se trata de un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, de
los que 8,3 kilómetros corresponden al túnel construido bajo los
Pirineos. El proyecto supuso una inversión de 1.000 millones de euros,
de los que unos 600 millones corresponden a financiación pública
aportada por España, Francia y la Unión Europea.
1 comentario:
¿Es ruinoso tunelar el paso del AVE?
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