martes, 1 de septiembre de 2015

El Tribunal de Cuentas certifica que Murcia cerró 2012 con un desfase presupuestario del 3,1% del PIB

MURCIA.- El Tribunal de Cuentas ha certificado que las comunidades autónomas se desviaron en 0,34 puntos porcentuales del objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el año 2012, aunque nueve regiones sí se quedaron por debajo del 1,5% exigido. No es el caso de la Región de Murcia, que cerró el ejercicio con un desfase presupuestario del 3,1 por ciento del PIB.

Asimismo, Murcia registró, en términos relativos, el incremento más importante de endeudamiento de las administraciones autonómicas a lo largo del año 2012, con una subida del 70 por ciento.
En el 'Informe Global del Sector Público Autonómico, ejercicio 2012', el organismo fiscalizador confirma que el déficit registrado por el conjunto de las administraciones autonómicas cerró el año en 18.913 millones de euros, equivalente al 1,94% del PIB, lo que supone un desvió de 0,34 puntos respecto del objetivo.
En realidad, el desequilibrio presupuestario autonómico fue 18 millones de euros superior, si bien esa cuantía no se tiene en cuenta en términos de cálculo del déficit, ya que se corresponde a un gasto excepcional realizado por la Región de Murcia para atender las emergencias causadas por el terremoto de Lorca.
En términos relativos, los incrementos más importantes de endeudamiento a lo largo del año 2012 fueron los de Murcia (70%) y Comunidad Valenciana (66%), seguidos por Castilla-La Mancha (58%), Cantabria (54%) y Andalucía (42%).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Valcárcel dejó Murcia en la más completa ruina estructural