miércoles, 30 de septiembre de 2015

El tráfico en autopistas de peaje sube un 7% hasta julio y suma 16 meses al alza

MADRID.- El tráfico en las autopistas de peaje creció un 7 % en los siete primeros meses del año, hasta contabilizar una media diaria de 16.731 vehículos y alcanzar el mayor volumen de tráfico entre enero y julio desde el año 2011, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Con estas cifras, el tráfico en las autopistas de peaje encadena ya 16 meses de crecimientos interanuales. Fue en 2014 cuando el tráfico en las autopistas de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en 8 años al aumentar el 2,39 %.
Desde los máximos que registraban en 2007, en pleno "boom" de la economía, el tráfico que registran las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 26 %, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Junto al incremento total del tráfico hasta julio, también se ha observado un repunte del 9 % en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses) que circularon por las autopistas de peaje, encadenando ya 26 meses consecutivos de aumentos.
Desde que en 1990 arrancó la serie histórica de esta estadística, la red de autopistas de peaje se ha incrementado cerca de un 50 % al pasar de 1.724 kilómetros a 2.550.
Por su parte, y atendiendo a la variación intermensual, el tráfico en las autopistas de peaje registró aumentos en los siete primeros meses del año.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros que se integrarán previsiblemente en la sociedad pública que diseña el Gobierno para garantizar su viabilidad, sólo dos de ellas tuvieron descensos.
Entre las que presentaron caídas de los tráficos destaca, fundamentalmente, la AP-41 entre Madrid y Toledo con una caída del 17,5 % y la Ocaña-La Roda con el 0,5 %.
El tráfico creció un 14 % en la R-3; el 9 % en la R-5; el 7,3 % en la Cartagena Vera; el 6,2 % en el Eje Aeropuerto; el 5,3 % en la R-4 y el 5 % en la R-2.
Las negociaciones que mantenía el Gobierno con los bancos acreedores se centraban en elevar el tipo de interés que se devengará una vez aplicada una quita del 50 % a la deuda total hasta hacerlo similar al que paga el Tesoro Público.
La patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, calcula que liquidar las autopistas de peaje en quiebra tendría un coste superior a 8.000 millones.

No hay comentarios: