viernes, 25 de septiembre de 2015

El socialista Tovar pilla al presidente Sánchez en tres mentiras sobre el AVE

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha mostrado su indignación este viernes "por tener un presidente que miente".

Y es que, ha asegurado, Pedro Antonio Sánchez "ha mentido en tres cosas en las últimas 24 horas", pues "es falso que la oposición tenga paralizada la llegada del AVE, así como que la Alta Velocidad pueda llegar en las próximas semanas y que existe un compromiso presupuestario" para que llegue de inmediato.
A su juicio, "el presidente de la Comunidad y el Gobierno regional han montado un debate ficticio, probablemente, para ocultar temas que les preocupan más y distraer la atención de los ciudadanos, como puede ser el inicio de las declaraciones del caso Auditorio", que "tanto afecta al presidente".
Tras lo que González Tovar ha querido dejar clara la postura socialista, "que el AVE llegue sin demoras, con presupuesto y soterrado", nuestra posición "ha sido siempre la misma y nunca hemos querido retrasarlo", recordando que "el PSOE ha realizado más del 85 por ciento de la obra de la llegada del AVE Madrid-Murcia".
Según ha explicado en rueda de prensa, el AVE a la Región está retrasado y paralizado por la falta de inversión del PP en los últimos cuatro años, "que presupuesta poco, pero que ejecuta menos", de hecho, ha resaltado, "el 11 por ciento de ejecución sobre unos presupuestos pequeños en 2013 y la cuarta parte de ejecución en 2015 de lo presupuestado".
Además, ha destacado, la consignación presupuestaria del AVE para la Región de Murcia según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es de 16 millones de euros para 2016, "una ridiculez".
Por tanto, ha enfatizado Tovar, "responsabilidad de quien la tenga, en este caso, del Gobierno de Rajoy con el aplauso de Pedro Antonio Sánchez". Al tiempo que ha asegurado que todo este movimiento de mociones en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Murcia ha conseguido que "el PP reaccione y modifique la obra para hacerla legal" y volver al convenio de 2006.
Rafael González Tovar ha detallado, en este sentido, una hoja de ruta "de exigencias mínimas", que pasa por la aprobación en los próximos días en el Senado de las enmiendas del PSOE a fin de aumentar las consignaciones presupuestarias para que la llegada del AVE a la Región sea una realidad, "lo que sería la prueba de algodón" definitiva.
A esto se une una reunión urgente de la sociedad Murcia Alta Velocidad para que las tres administraciones (local, regional y central) "ratifiquen la modificación de las obras y que se ajustan a la legalidad", además de plazos, fases y presupuesto concreto y conocido, "comprometido todo a la opinión pública" y, finalmente, la garantía de soterramiento integral, "no queremos pantallas ni AVE a cielo abierto".
Dolido porque los vecinos los llamaran "traidores" en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, Tovar ha señalado que "siempre hay personas en la lucha que se radicalizan, pero entendemos esa insatisfacción, y aunque nos duela lo podemos compartir, pero los procesos llevan su tiempo".
"Todos queremos seguridades y garantías y estaremos vigilantes para que no se vuelva a engañar a los murcianos, pero hay un punto de ahí a intentar a que no progrese la obra, no podemos frenar la llegada del AVE" y la paralización de las obras sería, a su parecer, "una mala solución; paralizando no conseguimos nada", ha hecho hincapié.
Para añadir que "los gobiernos nacional y regional deben ser serios, adaptarse al convenio de 2006 y poner el dinero que tiene que ponerse para que esto vaya progresando".
Por lo que, ha finalizado González Tovar, "todo debe seguir hacia delante, para que esta Región no se quede en la cuneta y retrasada, como siempre, perdiendo mucha competitividad con su entorno".

No hay comentarios: