miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Rey aboga en Murcia por educar en valores y una formación universitaria de calidad

MURCIA.- Su Majestad El Rey Felipe VI ha destacado hoy en Murcia el papel clave que juega la educación para el futuro. En el Acto de Apertura del Curso Universitario 2015-2016 celebrado en la Universidad de Murcia (UMU), el monarca ha abogado por "una formación universitaria de calidad" que, a su juicio, "se convierte en instrumento de igualdad, justicia y cohesión social y constituye un poderoso elemento de protección frente a la desigualdad y el desempleo".

En este sentido, ha asegurado que "el mayor progreso de España depende de nuestra capacidad de educar en la excelencia de valores y conocimientos a las futuras generaciones". "La formación es, sin duda, el mejor camino para desarrollar, orientar y dar brillo al talento", indica.
El Rey Felipe VI lanzó en este acto un mensaje de afecto a los estudiantes, a los que dijo que su futuro es el futuro del país, en un contexto en el que sus aptitudes deberán adaptarse a "escenarios en permanente mutación". El monarca consideró que «la universidad es el motor que propicia la evolución» de España.
Don Felipe manifestó en su discurso que la universidad debe seguir trabajando para mejorar en calidad, internacionalización y especialización, y "en esa misión es necesario el trabajo conjunto y coordinado de la comunidad universitaria con las administraciones", al tiempo que destacó la necesidad de articular mecanismos eficaces para transferir mejor los conocimientos y la tecnología.
El monarca indicó que la capacidad innovadora de nuestra economía depende del funcionamiento del sistema de I+D+i, y añadió que una universidad de calidad debe transmitir al alumno la necesidad de incorporar el aprendizaje a su vida cotidiana, de despertar su interés por estudiar, comprender y conocer el mundo que le rodea.
Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido que "la falta de recursos económicos no puede ser nunca un obstáculo a la formación del talento y nadie puede quedarse atrás".
Y es que, ha señalado, la universidad española "ha sido uno de los factores de progreso social económico al servicio de nuestro país", como lo prueba el hecho de que "en 1960 sólo 170.000 alumnos ocupaban las aulas universitarias y hoy lo hacen más de 1,5 millones; un salto que supuso la revolución social de formación y conocimiento que ha acelerado el crecimiento".
"La universidad la hace las personas", ha enfatizo el ministro, quien ha asegurado que la prioridad de su departamento es "trabajar junto con las comunidades autónomas y universidades para garantizar el acceso a la permanencia de los jóvenes".
Por ello, ha destacado que "se dedicará la mayor partida presupuestaria de la historia para becas y ayudas en el estudio, el 66 por ciento del presupuesto del Ministerio".
Asimismo, ha anunciado que se elaborará un mapa de conocimiento de las universidades españolas para que las instituciones docentes sean "referencia" al objeto de atraer nuevos talentos y que sirva de guía, al mismo tiempo, a los estudiantes, además de que se ha acordado "la promoción interna entre los cuerpos de los profesores de la universidad".

Protesta

Desde las primeras horas de la mañana, el campus de la Facultad de Económicas ha sido tomado por un desmesurado despliegue policial cuya finalidad no era otra que evitar que se repitiesen situaciones como en años anteriores, donde las reivindicaciones estudiantiles se hicieron un hueco en el evento.
Por tercer año consecutivo, nos concentramos en el día de la apertura del curso para hacer llegar a la élite política y económica que domina nuestro sistema educativo que no vamos a observar sin respuesta como es desmantelada la educación pública murciana. Pese a que el nutrido grupo de agentes de la Policía Nacional quiso impedírnoslo, nadie puede silenciar la voz de la juventud combativa.
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en la Región de Murcia queremos denunciar la actitud beligerante con la que las supuestas "fuerzas del orden público" han tratado a quienes nos manifestábamos: intimidaciones, amenazas de multa, identificación de algunas participantes, expulsión incluso del propio parking de la facultad. El objetivo era claro: evitar que el malestar estudiantil se abriese un hueco en "su" acto, y más aún si el "inmaculado" monarca formaba parte del mismo.
Asimismo, denunciamos el enorme gasto de dinero que se realiza para organizar esta "bienvenida", y exigimos que se destine ese capital a ayudas para las y los estudiantes con problemas económicos.
Resulta paradójico, que en el día de la bienvenida universitaria, las autoridades policiales expulsen del campus a estudiantes de la propia universidad. Pese a su oposición y represión, nuestra apuesta por una educación pública, laica y de calidad sigue en pie. Sus mordazas no conseguirán acallarnos.

No hay comentarios: