miércoles, 23 de septiembre de 2015

El PSRM ve "poca seguridad" en el acuerdo para la llegada del AVE a Murcia del Gobierno regional y reclama garantías

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado este miércoles que "ahora mismo faltan garantías a lo que ofrece el Gobierno regional, que no da ninguna seguridad" en relación a la llegada del AVE a Murcia.

En este sentido, González Tovar ha advertido que "no tenemos una secuencia de plazos y tramos que se deben de hacer". Así lo ha manifestado a su salida de la reunión con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.
Tras dejar claro que el AVE viene a Murcia "sí o sí, dado que el gobierno anterior dejó hecho más del 80 por ciento de la obra y la vía", considera que este tema "se está utilizando con unos objetivos que tiene el Gobierno regional de despistar la atención sobre procesos judiciales que se pueden reabrir o porque está entrando en campaña, pero el único responsable del retraso para la llegada del AVE a Murcia, que debería haber sido en 2014, se llama Gobierno de Rajoy y PP".
De ahí que este acuerdo le transmita "poca seguridad, ya que no está garantizada ni la posición del Ministerio ni la Adif, ni tampoco hay nada sobre financiación".
Por ello, desde el PSOE se ha demandado a la Comunidad que el PP apoye una enmienda socialista que se debate ahora en el Senado en donde se ponen 25 millones de euros más para el soterramiento del AVE a Murcia y un aumento de consignación presupuestaria para el AVE a Cartagena y Lorca y la Variante de Camarillas, porque "necesitamos garantías, dado que si no hay dinero no hay obra, sin financiación no hay proyecto".
En ese acuerdo que le ha presentado el consejero de Fomento, González Tovar ha afirmado que ha variado en algunos de los posicionamientos que tiene el PSOE y hay un acercamiento a lo que defienden.
Sin embargo, ha advertido que las dos cuestiones que se plantean irrenunciables para los socialistas murcianos es que el AVE "llegue cuanto antes a la Región, para lo que necesita consignación en los presupuestos, y que cuando llegue lo haga soterrado en función del convenio de 2006".
Igualmente, le ha demandado el informe "positivo" que obra en poder de la Comunidad sobre las obras que se están realizando, ya que lo han reclamado pero "no aparece", así como que "todo lo que me ha dicho de palabra lo haga a través de una reunión con la sociedad Murcia Alta Velocidad".
Para concluir, González Tovar ha recordado que la inversión que se ha realizado en el AVE a Murcia "ha sido muy baja en los últimos tres años".

No hay comentarios: