miércoles, 23 de septiembre de 2015

El PSRM saca a flote toda su demagogia a costa de los desempleados de la Región

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha marcado cuatro objetivos para esta legislatura en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, reunida esta mañana.

Guillamón destacó en primer lugar la necesidad de dar respuesta al drama del desempleo, ya que "constituye uno de los problemas más acuciantes que tenemos. Por ello debemos trabajar para poner en marcha políticas que sean útiles a la sociedad y tienen que venir acompañados de suficiente presupuesto".
El primer objetivo que se marca el PSOE en esta Comisión es definir los asuntos a abordarse y establecer prioridades para atender primero los más acuciantes. Cuatro son los ejes, según el diputado socialista a seguir: abordar la dramática situación que sufren algunos sectores de la población y poner en marcha medidas para atender a las personas más vulnerables y más desprotegidas, con planes de choque para hacer frente a su situación.
En este sentido pidió implicación a los ayuntamientos de la Región tanto en la elaboración como en la aplicación de las medidas que contribuyan a la disminución del desempleo. En su opinión, dicho plan debería elaborarse en un plazo de seis meses.
También ha pedido conocer qué propuestas se podrían llevar a cabo para mejorar la baja tasa de actividad femenina y para ampliar la tasa de cobertura por desempleo.
Sugiere que comparezcan el consejero de Empleo, algún representante de la FEMP, organizaciones sociales, empresariales, Consejo de la Juventud y la Inspección de trabajo de la Seguridad Social.
El segundo eje consiste en la evaluación del grado de cumplimiento de las últimas propuestas de la Comisión de Empleo de la legislatura anterior, para conocer cómo ha materializado el Gobierno regional dichas propuestas.
El tercer eje propuesto por Antonio Guillamón es el conocimiento y análisis del desarrollo de la Estrategia regional para la creación de Empleo 2014-2016. El Gobierno regional se apoyó para configurar el marco de esta estrategia en varios programas que proceden de diferentes ámbitos: europeo, nacional y regional. "Creo que es obligado que esta Comisión conozca el grado de consecución de los objetivos y también saber el grado de ejecución de los presupuestos destinados a esta estrategia para tener datos sobre la empleabilidad, calidad y creación de empleo". Asimismo reclama saber si se ha reunido la Comisión de evaluación y los resultados.
El diputado socialista considera que para conocer todos estos aspectos deben comparecer el consejero y los agentes sociales.
Por último, el cuarto eje plantea conocer la situación del tejido empresarial de la Región. "El fomento del empleo requiere que existan empresas y que estas tengan los mínimos problemas de funcionamiento. Por ello, es sensato conocer su situación y los problemas que pudieran limitar su progreso. Un tejido empresarial fuerte contribuirá de manera decisiva para la creación de empleo", subrayó.
Antonio Guillamón propone que para este apartado comparezcan además de la Consejería, las universidades públicas, UMU y UPCT, organizaciones empresariales y sindicales, jóvenes empresarios, asociaciones de economía social, el Consejo Asesor regional de Industria, el Consejo Asesor regional de Turismo y el INFO entre otros.

No hay comentarios: