miércoles, 23 de septiembre de 2015

El PSRM denuncia el empeoramiento del servicio contra incendios tras externalizar el Plan Infomur

CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Yolanda Fernández, denuncia que desde que la Comunidad Autónoma externalizó el servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Plan Infomur) ha empeorado su calidad en todos los aspectos.

La diputada socialista junto al diputado Jesús Navarro han mantenido distintas reuniones con personas que están realizando este servicio y tras escucharles han formulado numerosas preguntas en la Asamblea Regional, en lo que estiman es un incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, tanto en lo referente a los medios materiales como en los humanos. "Estas quejas han sido manifestadas por escrito por los propios trabajadores, sin que los mismos hayan sido escuchados por la Administración regional".
Yolanda Fernández y Jesús Navarro señalan que en cuanto a medios técnicos, existe un incumplimiento del contrato, puesto que cada vez son menos. No hay camiones de extinción en todas las brigadas, porque los vehículos que se rompen no se reparan, y son sustituidos por vehículos pick-up con capacidad de 500 litros, que en la realidad solo pueden cargar 300 litros porque pasarían del peso permitido.
Fernández denuncia que la empresa adjudicataria ha ampliado el personal de confianza sin ningún tipo de proceso selectivo, existe duplicidad de cargos entre el personal de la Administración regional y de la empresa, lo que lleva a múltiples conflictos entre los mismos por usurpación de funciones y a una gran descoordinación en momentos de emergencia en los incendios, "como bien hemos podido comprobar en los habidos este verano", apostilló.
También se incumple el contrato en lo referente a los trabajadores, "ya que existe una más que evidente escasez de personal frente al fuego". En estos momentos hay 18 brigadas y tres Bir, una más de refuerzo en los meses de peligro alto. Las brigadas están obligadas a estar localizadas 6 días a la semana y las 24h, y nunca a más de 30 minutos de la base. "Esto afecta a la libertad de movimiento y es totalmente incompatible con la conciliación de la vida laboral y familiar", subrayó.
Yolanda Fernández indicó también que la empresa adjudicataria hasta estos momentos, puesto que hay nuevo expediente de adjudicación por finalización de contrato, incumple el compromiso de mantener el poder adquisitivo a sus trabajadores, no habiendo actualizado las tablas salariales desde 2012.
Todos estos incumplimientos están siendo consentidos y cuentan con el beneplácito de la Consejería que no realiza ningún tipo de supervisión ni seguimiento del contrato de este servicio, que además este año se adjudicará por un importe de 5 millones más que en el contrato anterior.
Ante esto la diputada regional, Yolanda Fernández, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista seguirá desempeñando la labor de seguimiento y control de este servicio, y no descarta presentar más iniciativas para que desde la Administración regional se exija el cumplimiento de lo firmado y, a su vez, que la empresa restablezca todos los derechos a sus trabajadores.

No hay comentarios: