miércoles, 9 de septiembre de 2015

El PSRM apuesta por un Proyecto Regional de Comercio que "revitalice" los centros de ciudades y pueblos

MURCIA.- El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha explicado este miércoles que va a presentar en la Asamblea regional una iniciativa para instar al Gobierno a que prepare un Plan Regional de Comercio "para revitalizar a los centros de nuestros pueblos y ciudades".

Tovar, que se ha reunido con directivos de la Federación de Empresarios del Comercio, Autónomos y Comercio Electrónico de la Región de Murcia (FECOM), ha afirmado que "lo que hay ahora no nos vale, pues el único proyecto de Comercio que existe perjudica claramente a los pequeños y medianos comercios y está comprobado que no genera más empleo en el sector, sino que lo precariza".
Además, el líder de los socialistas en la Región de Murcia ha destacado la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones mediante una nueva estrategia en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, que en este sector está suponiendo un importante problema de competencia desleal.
"El pequeño comercio es un elemento central para revitalizar los núcleos urbanos", ha insistido el responsable socialista, que se ha comprometido con FECOM a proponer también en el Parlamento autonómico diferentes medidas en torno a la formación mediante el SEF para autónomos y comerciantes, así como una moratoria a la instalación de grandes superficies en nuestra Comunidad y que se cumplan los ratios de población.
"El pequeño comercio da empleo estable que no se deslocaliza, sus beneficios se quedan en la Región", ha resaltado, por ello en los Presupuestos de la CARM "tiene que contemplarse una partida suficiente de apoyo al pequeño y mediano comercio y para la formación de aquellas personas que toman el relevo en los comercios, de quienes se incorporan a ellos como autónomos".
"Un Gobierno regional sensible tiene que apoyar y asistir a un colectivo que da empleo a muchos miles de personas y que representa nada menos que el 10 por ciento del PIB regional", ha manifestado Tovar.
Desde la Federación, se propone que se asigne una dotación "digna y adecuada" al comercio, ya que "el pequeño comercio da vida a una ciudad"; asimismo solicitan "promocionar los comercios tradicionales, donde el empleo se queda fijo".
"No queremos que se nos abra más domingos, pensamos que es una brutalidad, sobre todo para el pequeño comercio", de hecho, "estamos creando un foco de desempleo que no podemos atender porque aunque se diga que la cosa va a mejorar, al pequeño comercio apenas le llega".
Y es que, ha destacado el presidente de FECOM, Antonio González Bos, "las ventas del comercio tradicional han caído un 50 por ciento años atrás, y aunque estemos subiendo un 4 o un 5 por ciento, todavía quedarían 10, 15 o 20 años para alcanzar la cifra de hace cinco años".
Murcia "era ciudad de compras", ha recordado González Bos, "pero con la apertura de los centros comerciales, esto está frenado".

No hay comentarios: