miércoles, 23 de septiembre de 2015

El presidente Sánchez quiere para la Región una especie de 'Ley de la Selva' económica

MURCIA.- Con el objetivo de convertir la Región "en el mayor espacio de libertad económica de España, un entorno donde resulte más fácil iniciar, desarrollar y consolidar una actividad económica empresarial", la Comunidad Autónoma pondrá en marcha el 'Plan de reforma de la Administración pública regional para el impulso de la actividad económica y empresarial', según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Se trata de un programa de medidas -que el consejero trasladó hoy al Consejo de Gobierno- dirigidas a "resolver los obstáculos administrativos" que encuentran empresas, emprendedores y ciudadanos. La finalidad es mejorar la productividad y competitividad de las empresas, para la creación de empleo estable y la generación de riqueza. "La Administración regional tiene que ser el primer facilitador de la actividad cotidiana de las empresas para que éstas puedan dedicarse a producir en lugar de usar sus recursos en gestiones administrativas", destacó el consejero.
En definitiva, el objetivo es conseguir una administración más eficiente, eficaz, trasparente y cercana al ciudadano y las empresas. "Estas medidas son un ejemplo del carácter reformista del Gobierno del presidente Pedro Antonio Sánchez para que la Administración resuelva de manera ágil y eficaz los problemas de los ciudadanos", apuntó Hernández.
Las medidas se concretan en actuaciones específicas. Además, se trabajará conjuntamente con empresas y representantes de organizaciones empresariales, como Croem, con el objetivo de identificar las barreras administrativas desde la base y tomando como referencia las propias empresas. El plan contempla actualmente un conjunto de medidas que serán implantadas en dos fases: una de manera inmediata, durante los próximos seis meses, y otra a medio plazo.
En una primera fase se han definido un total de siete medidas, que incluyen la oficina de defensa del autónomo y de la Pyme, la implantación del sistema de pago telemático con tarjeta, el canal telefónico de tramitación administrativa, la ampliación del ámbito de tramitación UNAI, el uso masivo y difusión de Emprende 3, el registro telemático de apoderamientos, la guía de trámites IAE.
La segunda fase contempla 18 medidas, entre las que se incluirán la carpeta única de empresas, para unir todos los documentos de una misma empresa para tratar con la Administración, o la digitalización de expedientes administrativos. Se trata de eliminar procedimientos innecesarios a través de la racionalización de los recursos disponibles.
Con el fin de dar participación a los ciudadanos y empresas, tanto para mejorar las medidas que se pongan en funcionamiento de manera inmediata como de aquellas que requieren de un debate a medio plazo, se va a poner en marcha un buzón de sugerencias con el correo electrónico, simplificaciónadministrativa@carm.es. "Queremos que este buzón se centre específicamente en aspectos que tengan que ver directamente con las duplicidades y la eliminación de las trabas burocráticas que puedan beneficiar a las empresas", indicó Juan Hernández.
La gestión de este plan será llevada a cabo por una Comisión creada exclusivamente para recabar las aportaciones y sugerencias de las empresas, asociaciones empresariales y otros departamentos de la Administración y también de los ciudadanos.
Esta Comisión se encargará de incorporar, analizar y, en su caso, decidir aquellas medidas y propuestas que se consideren adecuadas para su implantación. También definirá los tiempos de ejecución e implantará medidas de seguimiento y análisis de las medidas ejecutadas.

No hay comentarios: