martes, 8 de septiembre de 2015

El precio de la vivienda sube un 1,9% en Murcia en el segundo trimestre

MURCIA.- Los precios de la vivienda libre subieron un 1,9 por ciento en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, el octavo mayor aumento por CCAA, por detrás de Baleares, Madrid, Cataluña, Canarias, Andalucía y Valencia, e inferior al conjunto de la media, que fue del 4 por ciento, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 1,5 por ciento en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo trimestre del año anterior; mientras que el de vivienda nueva subió un 3,7 por ciento en el mismo periodo.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 3,3 por ciento frente al ascenso del 4,2 por ciento nacional.
 En el conjunto de España, los precios de la vivienda libre subieron un 4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que encadenan cinco trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas.
Por otra parte, la compraventa de viviendas bajó en la Región de Murcia un 7,5 por ciento el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 892 operaciones,la tercera mayor cañida por comunidades y frente a la media nacional, que creció un 13,9 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Región se formalizó la compraventa de 892 viviendas en julio, aunque el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros fue de 4.078 (-0,4 por ciento).
Respecto a la compraventa de viviendas, de las 892 operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma, 814 correspondían al régimen de vivienda libre, 78 al de vivienda protegida, 167 al de vivienda nueva y 725 al de vivienda usada.
Por otra parte, el número de fincas rústicas transmitidas durante mayo ascendió a 789, mientras que el número de fincas urbanas transmitidas en Murcia fue de 3.289.
En el conjunto nacional, la compraventa de viviendas aumentó un 13,9% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 32.714 operaciones. El avance interanual de julio fue 3,1 puntos inferior al experimentado en junio, cuando la compraventa de viviendas creció un 17%.
Los mayores descensos correspondieron a Extremadura (-9,8%), Asturias (-7,9%) y Murcia (-7,5%).

No hay comentarios: