miércoles, 9 de septiembre de 2015

El PP no admite crear una renta mínima garantizada para los ciudadanos sin ingresos

MADRID.-El PP no admitirá modificar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 para crear una renta mínima garantizada para parados sin ingresos, tal y como solicitaban el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con sus enmiendas.

La intención de los socialistas era que se regulara un nuevo ingreso mínimo vital para familias sin recursos de 426 euros para los trabajadores sin ingresos con hasta un familiar a cargo, que podría llegar a los 569,80 euros en caso de mantener a dos familiares y a 708 euros si se tienen tres o más.
Según el cálculo del principal partido de la oposición, esta medida costaría unos 6.500 millones de euros, aunque en su primera fase de implantación, en 2016, la inversión quedaría en 2.500 millones.
En la misma enmienda, los socialistas reclamaban también una nueva regulación de la asignación económica por hijo o menor acogido a cargo que sea "escalonada" en función de la renta familiar total y "con independencia de la situación laboral o social de la familia".
Así, los socialistas planteaban tres tramos, de modo que las familias con menos de 7.100 euros de renta total mensual recibirían 150 euros por hijo o menor a cargo, los que ingresen entre 7.100 y 11.500 euros tendrían derecho a 100 euros, y los que superen los 11.500 euros podrían cobrar 50 euros por mes e hijo.
Por su parte, la Izquierda Plural pretendía que durante el primer trimestre de 2016 se aprobara este nuevo ingreso mínimo vital, al que tendrían derecho los ciudadanos que no perciban rentas del trabajo por cuenta propia o ajena, para cubrir las "necesidades básicas para la subsistencia".
De hecho, IU-ICV considera que el cobro de esta renta mínima debe ser un "derecho subjetivo", de modo que cualquier ciudadano pueda reclamar su cumplimiento por la vía administrativa o judicial.
Sin embargo, durante el debate de las enmiendas a las cuentas del año que viene en la Comisión de Presupuestos del Congreso, los 'populares' han avanzado que no se admitirá esta enmienda cuando se voten, hoy miércoles.

No hay comentarios: