martes, 8 de septiembre de 2015

El PP lucha por controlar el Cº Interuniversitario mediante argucias y jaleado por la UCAM mendocina

CARTAGENA.- La designación de los tres diputados regionales que representarán a la Asamblea en el Consejo Interuniversitario no ha estado exenta de polémica. Minutos antes de que comenzara la votación en la Cámara, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha alertado de un "incumplimiento de la ley" por parte de los órganos de la Cámara, que "no se ajusta a los criterios de proporcionalidad" que vienen fijados por ley.

Según dicha normativa, el grupo mayoritario en la Asamblea, el PP, debería designar a dos personas como miembros representantes en el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, y el primer grupo de la oposición, en este caso el PSOE, a uno. Sin embargo, en la Junta de Portavoces celebrada este lunes en la Asamblea, los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) propusieron que la proporcionalidad fuera acumulativa.
Esto es, que cuando la propuesta fuera de forma conjunta, "no vale el querer mantener la proporcionalidad de la Cámara". Decisión que ha sido aceptada esta mañana previamente al pleno por la Mesa de la Asamblea.
En este sentido, PSOE, Podemos y Ciudadanos podrían presentar dos nombres, tal y como habían pactado, y el PP solo podría presentar un candidato para el Consejo Interuniversitario y no dos como estaba estipulado anteriormente.
"Nosotros no hemos recibido notificación alguna de que nuestra propuesta incumple la ley. Cuando la presentamos nos la validó la Mesa de la Cámara y los servicios jurídicos y así nos consta. De modo que no podemos aceptar el proceso de votación", ha señalado el portavoz del PP a la presidenta de la Cámara antes de que diera comienzo el llamamiento y posterior votación.
Tras el escrutinio de votos, la Cámara ha designado a Rafael González Tovar y a Mari Ángeles García como los representantes parlamentarios en el Consejo Interuniversitario. Ambos asistirán a su primera reunión este miércoles.
Después de la votación, la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha invitado a los populares a que propusieran a una persona para representarles en el Consejo Interuniversitario, algo que ha sido rechazado por el PP, que ha sostenido que esta mañana en la Mesa de la Cámara "han cambiado los criterios de proporcionalidad de manera ilegal y fraudulenta. Han incurrido en un delito de prevaricación al adoptar una decisión a sabiendas de que es injusta. Pelearemos en los tribunales para que se cumpla la ley", ha sostenido Martínez.
Asimismo, ha denunciado que durante lo que se lleva de legislatura, el resto de grupos "quieren excluir al PP de la legítima representación que le corresponde. Al cambiar la ley a su antojo están generando inseguridad".
Por su parte, los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), consideran que la actitud adoptada esta mañana por el PP en el pleno "no es la más adecuada".
El portavoz de Ciudadanos (C's), Miguel Sánchez, ha asegurado que le gustaría que el Consejo Interuniversitario de este miércoles contara con representación de los cuatro grupos parlamentarios. "En ningún otro consejo nos han puesto pegas en la elección de los representantes, no entendemos por qué ahora sí", ha afirmado.
Tanto el portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, como el de Podemos, Óscar Urralburu, han asegurado que en las reuniones del Consejo Interuniversitario se defenderán los intereses de las universidades públicas en contra de "la clonación de títulos que está haciendo la UCAM".
Según Tovar, "el espectáculo de hoy del PP ha sido bochornoso", ha puesto en duda los intereses de los populares en el Consejo Interuniversitario y les ha exigido "reflexionar y respeto con los grupos parlamentarios y las decisiones que toman los órganos jurídicos".
Durante el pleno de este martes también se han elegido a los miembros del Consejo de Administración de Radiotelevisión de la Región de Murcia. Los grupos han escogido a diversas personalidades del ámbito de la comunicación como Piedad Alarcón, María Dolores Jara, Fulgencio Madrid, Rocío Zamora, José Carlos Losada, José María Marín, Pedro Rivera, Diego Avilés y Manuel González.
Tras dicha votación, se ha procedido a la designación de los miembros del consejo social de la Universidad de Murcia, donde se han escogido como vocales a los diputados Emilio Ivars y Juan José Molina y como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito universitario a María José Mira Navarro y a Juan Antonio Pedreño, quien salió elegido en segunda votación tras un empate con Manuela Marín.
Por otro lado, como vocales del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena a los diputados regionales Ascensión Ludeña, María Jiménez Casalduero, y por parte de las personalidades han escogido a Teresa Rosique y Andrés Álvarez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta el término mendocina porque le auguro hará fortuna