miércoles, 30 de septiembre de 2015

El impuesto de vehículos bajará un 10% el próximo año en Cartagena y se podrá fraccionar su pago

CARTAGENA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este miércoles el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales de impuestos, tasas y precios públicos para el próximo año, así como las correspondientes en la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de tributos municipales.

Las medidas, que deberán ser ratificadas por el pleno del Ayuntamiento, no contemplan subidas de impuestos ni tasas, fijándose por el contrario una rebaja del 10 por ciento en el impuesto de vehículos, la reducción del recargo de la tasa de veladores y, por primera vez, la posibilidad del pago fraccionado de los principales impuestos, según ha informado la concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García García.
Por ejemplo, se reduce el coeficiente máximo que tenía el impuesto de vehículos de tracción mecánica, de 2 al 1,8, lo que supondrá una rebaja del 10 por ciento en este tributo. Igualmente, se estable una bonificación del 50 por ciento para los vehículos de más de 30 años; y del 100% para los más de 40 años o históricos.
El impuesto de bienes inmuebles (IBI) no subirá el año próximo, a pesar del aumento de los valores catastrales de las viviendas, ya que se ha previsto amortiguar dicha subida, reduciendo los coeficientes de aplicación. También se mantiene sin subida el impuesto de plusvalías.
El impuesto de actividades económicas (IAE) se actualizará una décima según lo contemplado en el Plan de Ajuste. Sin embargo, no se aplicará lo previsto en el mismo plan para el caso de las basuras, que deberían subir un 5 por ciento en 2016, y que el Gobierno municipal ha suspendido, manteniendo la actual tarifa.
Otro aspecto destacado de las medidas, según la concejala de Hacienda, es el denominado Plan Personalizado de Pagos, con el que que por primera vez se contempla el pago fraccionado de los principales impuestos que pagan las familias, es decir: el impuesto de vehículos, el IBI y las pasaderas, que podrán pagarse a plazos entre los meses de febrero a octubre. Isabel García ha explicado que se trata de una experiencia piloto cuyos resultados tendrán que evaluarse.
En cuanto a tasas de servicios, éstas experimentarán una bajada generalizada del 0,4 por ciento, correspondiente al IPC interanual.
Atendiendo las peticiones del sector hostelero, también se contempla una reducción del recargo por sombrillas, toldos y vuelos sobre la vía pública que pagan los titulares de las terrazas, que bajará del 35 al 15 por ciento.
Además, se aplicará un prorrateo mensual de esta tasa por ocupación de la vía pública cuando se produzcan altas y bajas; y su plazo de devengo se ampliará del 5 de agosto al 5 de septiembre.
Igualmente, se han aclarado aspectos de la aplicación de la tasa de pasaderas, que será obligatoria cuando los accesos a los garajes estén establecidos por un rebaje en la acera.
Otras medidas de carácter popular será la eliminación de la actual tasa por adopción de animales que se cobra en CATAD y la innecesariedad de presentar avales para solicitar el aplazamiento de deudas tributarias inferiores a 18.000 euros.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de la autorización administrativa para la instalación de puestos en el mercado de época medieval.

No hay comentarios: