miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Gobierno regional no aprueba Ingeniería Eléctrica para la UCAM pero sí Odontología

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el título de Odontología para la Universidad Católica San Antonio, al que se oponían la Universidad de Murcia y los colegios profesionales de dentistas de toda España. Y ha pospuesto la aprobación de Ingeniería Eléctrica porque la UCAM tiene previsto implantarlo el próximo año.

La autorización que, de momento, no ha conseguido la UCAM ha sido la de los estudios de Ingeniería Eléctrica, título que rechazaba la UPCT y al que se comprometió el Gobierno a estudiar mejor los informes.
La UCAM sí que tiene el visto bueno para impartir el Máster Universitario oficial en Balneoterapia e Hidroterapia; el Máster Universitario Oficial en Fisioterapia en el Deporte y el Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte, para el campus de Guadalupe-Murcia, así como el Grado en Turismo y el Grado en Fisioterapia para el campus de Cartagena.
Todos ellos han sido aprobados a propuesta del Consejo Interuniversitario y tras los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades.
La consejera Arroyo ha explicado que el informe de la ANECA está basado en un protocolo de acreditación público elaborado en el seno de la Red Española de Agencias de la Calidad Universitaria, que también evalúa el título con el fin de asegurar que sea "relevante, adecuado a las experiencias formativas o investigadoras, coherente con el ámbito académico al que se hace referencia y también acorde a estudios similares existentes".
La "preocupación" del Gobierno regional, según Arroyo, es la calidad que reciben en su formación los universitarios. En este sentido, recuerda que el Consejo Interuniversitario aprobó el protocolo para la renovación de la acreditación de estos títulos universitarios durante el año 2016.
Al ser preguntada por las posibles críticas por parte de las universidades públicas a esta aprobación, Arroyo ha defendido que el Gobierno regional "no toma decisiones en base a las críticas de las universidades, sino en base a un expediente completo y riguroso, con análisis de la Consejería de Educación, y en base a expedientes de la ANECA, el Consejo Interuniversitario y el Consejo Universitario" que demuestran que cumplen con criterios de "calidad y legalidad".
Para fomentar la calidad y la excelencia en las universidades públicas, así como aumentar la competitividad, ha recordado que el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez firmó el pasado 18 de septiembre con los rectores de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y de la Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, el Plan de Financiación Plurianual de las universidades públicas 2016-2020.
Este plan, que supone dotar con más de 910 millones de euros a ambas instituciones en el periodo 2016-2020, es un "compromiso firme y explícito" con las universidades públicas de la Región, poniendo en marcha medidas que, desde el acuerdo, permitan construir "una Región mejor", según la portavoz.
A este respecto, ha defendido que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "cree en la universidad pública, la apoya y la defiende, porque es la universidad de todos los murcianos". Ha reivindicado que "son nuestros centros regionales de referencia, no solo en educación superior, sino también de investigación, de transferencia de conocimiento y de promoción de la cultura".

No hay comentarios: