miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Gobierno regional hace suya la propaganda electoral del Ministerio de Fomento sobre la hipotética llegada del AVE a Murcia este mismo año

MURCIA.- El Gobierno regional, conformado por el PP, hoy ha hecho suya la propaganda electoral del Ministerio de Fomento y la ministra Ana Pastor sobre la hipotética llegada del AVE a Murcia y la Región este mismo año ante los resultados que están arrojando para Rajoy los sondeos electorales en la Región y, especialmente, en los municipios de Murcia y Cartagena, donde el Partido Popular perdería, por primera vez en muchos años, las elecciones generales.

"El Gobierno regional manifiesta, una vez más, su más absoluto apoyo a la inminente llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, tal y como reclama la sociedad murciana representada por asociaciones vecinales, comerciales, sociales, culturales, transporte, sector empresarial y económico y colegios profesionales.
La llegada del ferrocarril hace 150 años a la Región de Murcia supuso un revulsivo económico, y hoy se demanda un paso adelante ligado al AVE, una infraestructura que aporta la tecnología más avanzada, una mayor oferta de trenes, con más opciones en los desplazamientos y la posibilidad de realizarlos en menos tiempo.
La red de Alta Velocidad, que ya conecta 30 ciudades españolas, contribuirá de una manera muy especial a cohesionar y vertebrar territorialmente la Región con su llegada a Murcia, Cartagena y Lorca, y también a mejorar la conexión con otras comunidades autónomas, como Andalucía.
El Ejecutivo autonómico destaca que la llegada del AVE está más cerca con la ejecución de obras en el tramo de accesos a Murcia y la primera fase del soterramiento, que continuará ejecutándose con fases, plazos y compromisos presupuestarios conforme al acuerdo logrado en Madrid el pasado 30 de julio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia. El soterramiento integral de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia es un compromiso unánime de las tres administraciones, de acuerdo con lo previsto en el Protocolo de 2006.
El Gobierno regional subraya que el momento actual es clave para culminar la conexión de la Región a la Red de la Alta Velocidad, motor de crecimiento para mejorar la competitividad, fomentar la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, además de reflejar una política de progreso, modernidad y desarrollo económico y social.
Los vecinos, profesionales, empresarios, comerciantes y colectivos que conforman el tejido social de la Región se han pronunciado a favor de la llegada del AVE, por lo que es prioritario que las formaciones políticas aúnen esfuerzos en la necesidad de dotar de esta infraestructura a la Región".

Apoyo argumental de la consejera Arroyo

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, que ha dado a conocer hoy el manifiesto, ha explicado que el Gobierno regional espera que todos los partidos políticos se pongan de acuerdo en los asuntos que "benefician a la Región de Murcia", como el del AVE, que permite que la Comunidad "no pierda el tren de la Alta Velocidad".
En este sentido, ha mostrado su esperanza en que los encuentros del consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, con los portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista, Rafael González Tovar, y Podemos, Óscar Urralburu, den un "buen resultado" y se pueda llegar a un acuerdo para que la Región "no se frene en materia de infraestructuras".
En este sentido, Arroyo ha explicado que el acuerdo alcanzado este martes entre el Gobierno regional y Ciudadanos para la llegada del AVE a Murcia recoge solo "una modificación para alterar una fase por otra dentro del convenio".
Por ello, la portavoz ha considerado que, en principio, "no debe haber ningún problema" para llegar a un acuerdo con Adif con el fin de incorporar las peticiones reclamadas por Ciudadanos.
Y es que las modificaciones incluidas en el convenio "no cambian los plazos, ni las fases ni el presupuesto previsto en el convenio que firmó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, el pasado 30 de julio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia en el marco de la Sociedad Murcia Alta Velocidad".
El acuerdo con Ciudadanos, según Arroyo, demuestra el "compromiso del Gobierno regional por atender las necesidades e intereses de todos los murcianos".
Este convenio supone "simplemente anticipar una fase posterior que estaba prevista y dejar para después otra", porque la formación naranja entiende que "da más seguridad para la llegada del AVE a Murcia en las condiciones que ellos estiman oportunas", según Arroyo, que defiende que el Gobierno regional está tomando decisiones "desde el diálogo y anteponiendo el interés de los murcianos".
Arroyo ha destacado el "compromiso" del presidente Pedro Antonio Sánchez con la firma del convenio del pasado 30 de julio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia dentro de la Sociedad Alta Velocidad para el "soterramiento integral del AVE a su llegada a la Región de Murcia".
Arroyo ha recordado que la llegada del AVE "la tenemos cada vez más cerca con la ejecución de las obras en el tramo de los accesos a Murcia y la primera fase del soterramiento que continuará ejecutándose con fases, plazos y compromisos presupuestarios, conforme al acuerdo logrado por el presidente del Gobierno de la Región, Pedro Antonio Sánchez en Madrid el pasado 30 de julio entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia".
"Estamos en un momento clave y fundamental para culminar la conexión de la Región de Murcia a la Alta Velocidad", según Arroyo.
Ha remarcado que "vecinos, profesionales empresarios, comerciantes y colectivos que conforman el tejido social de la Comunidad Autónoma se han pronunciado a favor de la llegada del AVE y del compromiso del soterramiento integral".

No hay comentarios: