jueves, 17 de septiembre de 2015

El Gobierno murciano reconoce la situación "dramática" de los embalses de cabecera

MURCIA/CARTAGENA.- La consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional "no recibe la noticia del nuevo trasvase de 10 hm3 como una buena noticia, ya que se reduce el volumen de agua trasvasable para los regantes".

Sin embargo, Martínez-Cachá ha advertido de la situación "dramática" en la que se encuentran los embalses de cabecera.
"Entendemos que la ministra, en la potestad de esas competencias que tiene atribuidas en el nivel 3, decide reducir el volumen trasvasable", ha concluido.
Martínez-Cachá, y el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, han trasladado este jueves la exigencia al gobierno de España y de Castilla-La Mancha que "se cumpla lo pactado en el Memorandum, que asegura el futuro del trasvase con unos caudales de emergencia que reiteradamente son impugnados por C-LM con resultado negativo".
Ambos han advertido que "amenaza el futuro inmediato de 80.000 usuarios con 132.000 hectáreas de cultivo".
La consejera y el máximo representante de los regantes murcianos han comentado para desgranar las claves del panorama económico preocupante del principal sector productivo murciano como es la agricultura.
Ante la situación "incierta" del Tajo-Segura por los cambios políticos en Castilla-La Mancha, así como "el exceso de costes del agua desalada que repercute a la producción agrícola y la sequía pertinaz que amenaza a la producción del campo murciano", a juicio de los expertos es hora de retomar en el escenario económico opciones planteadas anteriormente como el trasvase del Ebro.
También se han revisado las perspectivas para 2015-16 ante un escenario europeo con marcado cariz político que puede lastrar a los sectores productivos agrarios de Murcia.

'Ciudadanos' hace que se indigna

Ciudadanos ha vuelto a mostrar su indignación ante el nuevo "mini trasvase" de 2,5 hectómetros cúbicos "aprobado de nuevo con alevosía y nocturnidad, máxime si tenemos en cuenta que en la reunión de la Comisión Central de Explotación se encontraban representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura quienes, al parecer, estaban sometidos a una especie de "voto de silencio", en contra del ya tan manido principio de transparencia", según ha manifestado el portavoz de C's en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez.
El líder regional de la formación naranja ha afirmado "no comprender cómo es posible que si se han mantenido los 7,5 hectómetros cúbicos del anterior desembalse para el abastecimiento, porqué no se obliga a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a consumir todo el agua que tienen comprometida de las desaladoras. De esta forma se podrían liberar caudales del Tajo para el regadío".
Sánchez ha exigido que se cumpla la ley. "La reserva no baja del nivel 3, con lo cual nos parece incomprensible que no se cumplan los criterios fijados en la Ley de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que fue modificada por el Memorandum".

No hay comentarios: