domingo, 27 de septiembre de 2015

El Gobierno descarta la salida a Bolsa de BMN para este año y que se decida tras las elecciones

MADRID.- El Gobierno descarta que la salida a Bolsa de Banco Mare Nostrum (BMN), entidad que preside sin funciones ejecutivas el murciano Carlos Egea Krauel, se materialice antes de que finalice este año, con lo que pospone cualquier decisión sobre el previsto salto al parqué de la entidad hasta después de las elecciones generales, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El plazo manejado para la salida a Bolsa de BMN pasaba por finales de este año e inicios de 2016. Las elecciones se celebrarán previsiblemente a finales del mes de diciembre. "Ahora no hay fechas. Antes de las elecciones generales no será", han explicado fuentes conocedoras.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el pasado mes de junio que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) analizaba la posibilidad de dar mayor liquidez a los inversores privados institucionales de BMN a través de una salida a Bolsa. El Gobierno controla a través de este fondo el 65% de BMN.
El banco inició el pasado año los trámites para salir a Bolsa. De hecho, fuentes conocedoras han explicado que los directivos de la entidad continúan reuniéndose con inversores institucionales de cara al salto al parqué, contactos iniciados desde hace ya más de año y medio.
La orden para ejecutar la operación tendría que obtener el visto bueno por la junta de accionistas de BMN. Los planes esbozados mantienen la idea de sacar al menos un 25% de la entidad a Bolsa mediante una combinación de Oferta Pública de Venta (OPV) y una Oferta Pública de Suscripción (OPS).
Los mercados financieros sufren en la actualidad enormes turbulencias desencadenadas por la desaceleración de la economía de China y a la espera de si la Reserva Federal inicia la subida de los tipos de interés, algo previsto para la recta final del año, lo que reflejaría la mejoría irrefutable de la economía estadounidense.
Además de la situación en que quedará Cataluña tras las elecciones regionales que la lista 'Juntos por el Sí' quiere transformar en plebiscitarias, los inversores están pendientes de los comicios generales en España ante la incertidumbre de que deriven en una excesiva fragmentación del Parlamento, lo que podrían ralentizar el proceso de aplicación de nuevas reformas estructurales.
BMN ha recibido ayudas públicas por 1.645 millones de euros. En concreto, percibió 915 millones de euros a través de una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones suscritas por el FROB, cuya conversión se produjo el 19 de febrero de 2013, y otros 730 millones de euros a través de una ampliación de capital suscrita también por el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

No hay comentarios: