martes, 29 de septiembre de 2015

El diputado Juan Guillamón elegido presidente de la Comisión especial de Agua en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia ha constituido esta mañana la Comisión especial del Agua, que ha elegido como presidente a Juan Guillamón Alvárez,  diputado del Grupo Parlamentario Popular; como vicepresidenta a Yolanda Fernández Sánchez, diputada   del Grupo Parlamentario  Socialista y como secretario a Miguel Sánchez López, portavoz  del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

La Comisión está integrada además por los siguientes diputados: Jesús Cano Molina,  Juan Pagán Sánchez (Totana) y José Soria Garcia, por el Grupo Parlamentario Popular;  Alfonso Martínez Baños (Totana) y Jesús Navarro Jiménez, por el Grupo Parlamentario Socialista; y  María Gimenez Casalduero, por el Grupo Parlamentario Podemos
El diputado del grupo parlamentario Popular, Juan Guillamón Alvarez, ha sido elegido esta mañana presidente de la Comisión especial de Agua, cuya constitución ha sido promovida por el Partido Popular.
Guillamón, ha señalado tras su elección, que se trata de una Comisión con la que mirar hacia adelante porque el agua es nuestro principal elemento de desarrollo, y ha expresado su confianza en que los partidos confluyan en una postura común y se escuche una sola voz.
El diputado popular ha recordado que la Región tiene un déficit estructural de 400 hm3 de agua y el Partido Popular está dispuesto a explorar todas las vías y alternativas para satisfacer esa necesidad.
Dejar de lado el "juego partidario" de agua, exigir este bien al Gobierno nacional y que este tema "no vuelva a usarse como arma arrojadiza de materia electoral" son algunas de las peticiones que han hecho esta mañana los grupos de la oposición minutos antes de que se constituyera en la Asamblea Regional la Comisión especial de Agua, que preside el popular Juan Guillamón.
La diputada de Podemos, María Giménez, teme que "el agua se convierta en un arma arrojadiza en materia electoral del PP". Dice que el PP "anuncia trasvases de mentiras" y considera que "no están creando propuestas reales debatidas con seriedad con toda la sociedad".
Entre las propuestas que plantea Podemos para estudiar en la comisión es impulsar el uso de las energías fotovoltaicas para "intentar abaratar el precio del agua desalada". La diputada regional ha criticado la propuesta que anunció ayer el PP de "volver a sacarse de la chistera ese proyecto de volver a sacar de la chistera ese proyecto del trasvase del Duero que llegase a la cabecera del Tajo es una auténtica broma y un insulto a la ciudadanía, que se merece información".
Por su parte, el socialista Jesús Navarro, ha asegurado que tienen puestas "muchas esperanzas" en la comisión del Agua. Para ello proponen abordar el tema del agua "de forma amplia" y que abarque soluciones para el agua de riego y agua potable.
Entre las medidas que plantean los socialistas destaca tener en cuenta las distintas alternativas como la conexión con el Tajo- Medio, o conectar el Duero con la cabecera del Tajo, ver la situación de los acuíferos y la desalación.
Navarro quiere "buscar fórmulas" para reducir el coste energético que tienen las desaladoras; una de las que proponen es utilizar la energía renovable.
Desde Ciudadanos (C'S), su portavoz, Miguel Sánchez, apuesta por ser "reivindicativos y críticos" en la comisión, en la que piden que no solo se llegue a la conclusión de que la Región necesita agua. "Ya está bien de postureo, que salgan fuera y exijan y reivindiquen y no nos mareen ni engañen más con este tema".
Por su parte, el popular Víctor Manuel Martínez, ha dicho que "hay que trabajar desde el sentido común a la hora de solucionar el problema". Según él, su partido no pone "ningún tipo de limitación a esta comisión, nuestro objetivo es trabajar por el interés de los murcianos, nuestra Región necesita agua. Cuando todo el mundo viene a nuestra tierra y ven cuáles son nuestros sistemas de riego, comprueban que aquí el agua no se malgasta".
El diputado regional ha añadido que en la Región "se convierte el agua en una riqueza regional, en una creación de empleo. La agricultura ha contribuido a salir de esa crisis económica, pero para eso necesitamos agua".

Biografía

Juan Guillamón Álvarez, nació en Murcia en 1947. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad Hidráulica y Energía e ingeniero técnico de Obras Públicas. Especialidad Construcciones Civiles. Está diplomado en Administración de Empresas. Grado II y es Máster en Periodismo Deportivo.
De 1979 a 1982 fue con UCD delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Segura.
Durante la pasada legislatura fue diputado regional y presidió la Comisión de Infraestructuras, Agricultura, Urbanismo, Medio Ambiente y Agua de la Asamblea Regional de Murcia.
Entre los años 1992 y 2010 ejerció como Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia y desde el año 2008 es vocal de la Junta de Gobierno Nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos .
Ha sido jefe del Servicio de Proyectos y Construcción. Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma (1988-2003). Y ha desempeñado otros cargos como presidente de la Asamblea Regional de la Cruz Roja en la Región de Murcia. (1983-1986) y presidente del Consejo de Administración del Real Murcia S.A.D (2008-2009).

No hay comentarios: