martes, 8 de septiembre de 2015

El Consejo de Ministros aprobará en "días" la prórroga del Decreto de Sequía

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará "en días" la prórroga del Decreto de Sequía, cuyo efecto se extenderá un año hidrológico, por lo que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2016.

Además, Sánchez ha anunciado que también tendrá lugar en cuestión de "días" la primera reunión a tres bandas entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente con presencia de la Mesa del Agua de la Región para "encontrar la fórmula que haga posible abaratar el precio del agua desalada durante esta sequía".
Así lo ha transmitido Sánchez a la Mesa del Agua, que se ha reunido este martes y que está integrada por los miembros de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), regantes, productores y exportadores hortofrutícolas de la Región de Murcia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo textualmente que haría "lo posible" por ayudar con dinero del Estado a "bajar el precio del agua desalada a los murcianos que sufren sequía".
El presidente del Gobierno murciano ha mostrado su intención de lograr ese precio del agua desalada a través de un acuerdo con los representantes de la Mesa del Agua y una fórmula que "a todos nos satisfaga".
Ha explicado que el Gobierno regional va a estar "exigente", y ha asegurado que "nos vamos a dejar de discursos y de enfrentamientos y vamos a gestionar la solución de la mano de los representantes de esta Mesa del Agua, de CROEM".
"Vamos a hacer posible lo que parecía imposible hace unos meses, y es que baje el precio del agua desalada, que se prorrogue el Decreto de Sequía, que se ejecuten las obras y exigir un gran Pacto Nacional del Agua", ha destacado.

Los pantanos de la cuenca 
del Segura pierden otros 4 hm3

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 497 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los embalses del Segura disponen de 194 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 72 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (425 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 43,6 por ciento de su capacidad total.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 47,1 por ciento, el Tajo; Segura, al 43,6 por ciento; Júcar, al 36 por ciento; y Ebro al 61,8 por ciento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero si no va a parar de llover hasta diciembre... demagogo