lunes, 21 de septiembre de 2015

El consejero Albarracín menosprecia una vez más la inteligencia colectiva de la sociedad murciana

MURCIA.- Hacer de 'Costa Cálida-Región de Murcia' un 'destino turístico inteligente' para ser más competitivos y mejorar la experiencia de los turistas. Con este objetivo se celebró hoy en Murcia la 'I Jornada sobre la competitividad turística', que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, y del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en la que Borrego destacó la Región como uno de los primeros 'destinos turísticos inteligentes' de España.

"Hemos querido celebrar esta jornada contando con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo porque es el momento de apostar por ser más competitivos y de aprovechar la llegada del AVE a Murcia para que haya una transformación en el turismo regional y, por extensión, en el comercio", declaró el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.
Durante la sesión hubo un encuentro con inversores para analizar la mejora de las infraestructuras turísticas de la Región y la manera de instrumentalizar estas inversiones, para seguir mejorando los datos del turismo regional. Asimismo, se dieron a conocer las líneas de financiación de la Administración del Estado disponibles para proyectos innovadores que consoliden la Región como un destino turístico inteligente y que están disponibles tanto para el sector público como para el privado.
En la jornada se puso de manifiesto que el 'Destino Turístico Inteligente' nace para mejorar la experiencia del turista, al facilitar la accesibilidad y la interacción del visitante con su entorno. Para ello, la Comunidad apuesta por la implementación de infraestructuras tecnológicas que permitan, tanto a las empresas como a la Administración, ofrecer productos y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades del turista.
"Las vacaciones de muchos turistas empiezan frente a la pantalla de un ordenador, donde además encuentran recomendaciones de otros usuarios y tienen acceso a promociones personalizadas. Estos mismos turistas, una vez llegan a su destino, siguen conectados para poder conocer en tiempo real las ofertas turísticas de la zona o rutas a realizar. Queremos ser un destino inteligente para interactuar con ellos durante todo el proceso y ser parte de su experiencia", explicó Juan Hernández.
El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con un proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo. El objetivo es impulsar la innovación en los destinos con el desarrollo de las TICs, de forma que se puedan crear servicios diferenciales y altamente competitivos.
"La Región quiere estar a la cabeza de la estrategia de futuro de España como destino turístico inteligente", afirmó el consejero. Para ello, la Comunidad apuesta por la innovación de las empresas turísticas de la Región, ya que "la digitalización de las empresas, más allá de la parte tecnológica, supone una transformación completa de los modelos de negocios que implica a todos los sectores, incluido el turístico". En este sentido apuntó, que "todo ello garantizará un sector turístico más competitivo y viable de cara al futuro".
La Región de Murcia ha sido la pionera en España en cuanto a nuevas tecnologías aplicadas al Turismo con el desarrollo de 'Nexo', una plataforma digital que apoya la comercialización de las empresas, a las que permite tener su oferta actualizada, y mejora la experiencia de los usuarios, quienes pueden consultar los servicios y promociones del destino Región de Murcia en tiempo real. Asimismo, 'Nexo' permite la monitorización del comportamiento de los usuarios ante las ofertas turísticas y ofrece la posibilidad de extraer estadísticas con las que se harán estudios de mercado exhaustivos.
El consejero Desarrollo Económico, Turismo y Empleo constató que "los empresarios encuentran en 'Nexo' una herramienta muy potente para ayudarles en la toma de decisiones, que podrán basar en el comportamiento real de la demanda y en los hábitos de sus clientes". Según dijo, "tienen una foto fija del sector en todo momento, además, pueden adaptar sus servicios y aportar nuevas experiencias, porque al hablar de destino inteligente, también hablamos de decisiones inteligentes".
'Nexo', que nace con el fin de que Administración y empresas privadas se unan para gestionar la Región de Murcia como Destino Turístico Inteligente, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) aporta 285.000 euros que financian el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria Energía y Turismo, mientras que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia destina 15.000 euros.
La plataforma se ha testado con un total de 70 pymes colaboradoras y actualmente se encuentra abierta a empresas y ayuntamientos interesados en mejorar su innovación y competitividad.

No hay comentarios: