viernes, 25 de septiembre de 2015

El blindaje por el Estado del trasvase Tajo-Segura pone en pié de guerra a Castilla-La Mancha

TOLEDO.- La lucha por la derogación del trasvase Tajo-Segura de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche la encabezan sus portavoces desde hace nueve años, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, que han defendido que sus "armas son la independencia y los ciudadanos".

Sánchez y Méndez liderarán mañana sábado, en Talavera de la Reina, "lo que va a ser el inicio de una nueva etapa en la defensa del río Tajo".

"Esto va a ser el preludio de otra gran manifestación por el agua", ha explicado Miguel Méndez.

Durante estos años, la Plataforma ha logrado despertar "conciencia de río" entre los ciudadanos de la región.

"Nunca se nos ha pasado tirar la toalla, salvo en alguna ocasión, cuando hemos visto que no teníamos el respaldo suficiente en comparación con el ímpetu que poníamos en la lucha", ha recordado Miguel Méndez y añade que "mirábamos para atrás y a lo mejor el ejército flojeaba".

Sin embargo, ha asegurado que van a seguir "básicamente porque tenemos razón", ha asegurado.

La lucha por la defensa del agua del Tajo ha cambiado en estos años, ha indicado Méndez, en el sentido de que se ha ampliado a otros foros, desde la movilización ciudadana, a la lucha judicial y la que han trasladado al Parlamento Europeo.

En este sentido, el portavoz Miguel Ángel Sánchez ha hecho llegar el problema del trasvase hasta Bruselas. "Hemos intentando cambiar esa visión de que en España no hay un problema de agua, lo que hay es un problema de sobrexplotación en los cultivos intensivos particulares en cierta parte del territorio que condiciona al resto del país", ha dicho Sánchez. 

El fin último "siempre será recuperar el río, de alguna manera hay que buscar la dinámica natural que tenía el río en los años 60, las demandas de la cuenca del Tajo no ha crecido tanto y la recuperación del río es factible", por lo que mantiene Sánchez que "hay que reequilibrar la gestión del río". "A mí me dejan el río y en dos años estamos en Toledo y en Talavera bañándonos en condiciones".

"Tenemos la espada de madera pero está muy afilada y vamos a seguir con ello", ha dicho Méndez en alusión al poder e influencia de los regantes murcianos y los intereses especulativos del Levante.

También, ha incidido en que en Castilla-La Mancha "somos los más solidarios del mundo, lo que pasa que en ciudades como Talavera, el petróleo es el agua para nuestra vega, si eso desaparece, tenemos una hipoteca para el futuro y además estamos siendo colonizados".

A este respecto, afirma que "si en un futuro se tuvieran que desarrollar industrias agropecuarias, y el agua está hipotecada, sería imposible".

Para Sánchez, los grupos de presión de Levante se han puesto trabajar con fuerza, con importantes subvenciones, por lo que "habrá que volver a la calle". Y estos movimientos de la red del Tajo son, para Miguel Ángel Sánchez, el futuro de las acciones en la defensa del río. "Vamos a llevar a cabo acciones mucho más contundentes ya que el Estado ha blindado el trasvase", augura.

De igual manera, ha pedido "a todas las administraciones que se sumen y el Gobierno regional tiene que creérselo de una vez por todas". Sánchez piensa que "las administraciones se han quedado muy atrás, todas, y tienen que avanzar". 

No hay comentarios: