miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Banco de España alerta de un exceso de crédito como fuente de desequilibrios

MADRID.- El Banco de España cree que no es probable "ni deseable" que el crédito, que continuará al alza en los próximos meses, alcance los excesivos niveles previos a la crisis, por el riesgo de acumulación de desequilibrios que pueden aumentar la vulnerabilidad de la economía española.

Así lo refleja el último Boletín del organismo correspondiente al mes de septiembre publicado hoy, que contiene un informe de la evolución de la actividad y de la estructura del mercado de crédito en España entre 2004 y 2015.
En esta década la actividad crediticia se ha caracterizado por su perfil cíclico, señala el Banco de España, con volúmenes crecientes en la etapa de expansión seguidos de una intensa caída en la fase de crisis; desde 2013, se encuentra en un periodo de recuperación gradual.
Otro de los hechos destacados del periodo es la paulatina reducción del número de entidades, consecuencia del proceso de reestructuración del sector financiero -que estaba sobredimensionado- abordado en los últimos años.
Este recorte en el número de efectivos no ha afectado en modo alguno a la libre competencia, y la proporción entre créditos y depósitos se mantiene en sus niveles medios históricos.

No hay comentarios: