lunes, 14 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Murcia repartirá 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos

MURCIA.- La Concejalía de Fomento ha programado un dispositivo especial de limpieza para la Romería, evento para el que se ha organizado el plan de actuación más importante de la Feria de Murcia. En este operativo, que se desarrolla a lo largo de cuatro días, trabajarán 119 personas con 41 vehículos y se repartirán 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos.

Así lo ha hecho saber el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien ha destacado que el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo para que la zona afectada por la Romería esté "en perfectas condiciones" antes, durante y después de su celebración. Por ello, ha pedido la colaboración de todos los romeros para que, juntos, "podamos garantizar la conservación de nuestro municipio".
El edil ha explicado que en la mañana de este lunes ya se está procediendo a la limpieza de los alrededores de la Fuensanta, empleándose un total de 12 personas con maquinaria.
Durante el día de la Romería se adelantará el horario de recogida de basuras de esa zona para que los contenedores ubicados a lo largo del recorrido estén vacíos a primera hora de la mañana. El día 15, a las 6.00 horas se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva.
Tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador, irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 portavelas recoge-ceras, para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento.
Detrás de la comitiva, habrá un equipo especial compuesto por 4 capataces, 14 conductores 4 peones especialistas, 16 peones de limpieza, 2 camión cuba, 2 camión 'multilift' con caja, 10 barredoras de calzadas y 4 barredoras de aceras.
Durante los dos días posteriores a la Romería, se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, ocho conductores, 43 peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multilift.
Para dar continuidad a las campañas de concienciación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento, al inicio de la subida al monte se colocará una caravana, donde un equipo distribuirá 30.000 bolsas biodegradables para que los romeros puedan depositar sus residuos, según ha insistido el edil.
De igual forma se dispondrá de otra caravana similar en el Santuario de la Fuensanta donde un equipo de operarios del servicio también solicitarán la colaboración ciudadana en limpieza.
Por último, recuerda que el Ayuntamiento y Cespa servicios Urbanos de Murcia, ponen a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 511 133 para incidencias, 24 horas los 365 días del año, así como el portal web 'http://www.murciaciudadsostenible.es'.
Ortíz ha recordado igualmente que este lunes por la noche se va a poner en marcha un servicio especial de lanzadera del tranvía aun precio de dos euros y que va a conectar durante toda la madrugada la Redonda con la Nueva Condomina a una frecuencia de 15 minutos en la ida. La frecuencia del regreso se establecerá en función de la demanda.
A partir de las 00.00 horas, ha advertido que no habrá servicio de tranvía a la zona de Espinardo, sino solo hasta Nueva Condomina.
Este martes, a las 6.00 horas, Latbus pondrá en marcha su tradicional servicio especial de autobuses para enlazar Murcia y otros municipios con el Santuario de la Fuensanta.
Asimismo, el descenso se hará desde paradas habilitadas en la carretera de Santo Ángel, donde estarán los autobuses a demanda de los romeros. El punto de recogida se ha desplazado con el fin de evitar aglomeraciones en la cuesta de acceso al Santuario, por si hubiera alguna emergencia y tuvieran que acceder los dispositivos de seguridad o sanitarios.

No hay comentarios: