viernes, 4 de septiembre de 2015

El Ayuntamiento de Murcia dice que participará en cualquier acción solidaria coordinada para atender a los refugiados

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que participará en cualquier acción solidaria coordinada para atender a los refugiados y ha afirmado que se trata de diseñar medidas que no se limiten exclusivamente a la primera acogida, sino que recojan una actuación más amplia y duradera que permita garantizar aspectos tan importantes como la alimentación, la integración escolar de los menores.

Las concejalas de Cooperación al Desarrollo, Derechos Sociales y Relaciones Institucionales, se han reunido con diferentes asociaciones, colegios profesionales y ONG's, para coordinar la ayuda de atención a los refugiados que huyen de la guerra y que han provocado "la mayor crisis humanitaria que ha vivido Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
"Murcia es un municipio solidario, siempre lo ha demostrado y ahora también lo vamos a hacer", según han declarado las concejalas, que han precisado que "lo primero son las personas y qué mayor prioridad puede haber que salvaguardar las vidas humanas".
"Los murcianos no miramos hacia otro lado ante problemas tan dramáticos como este, donde mayores y niños luchan por sobrevivir y su esperanza está puesta en Europa; Murcia va a estar a la altura de las circunstancias, contribuyendo con nuestros medios y posibilidades a auxiliar a las personas que están sufriendo hasta extremos inimaginables por occidente".
Para el Ayuntamiento, "es fundamental y prioritario que atendamos a los miles de refugiados que están huyendo de sus países en busca de oportunidades. Murcia, una vez más, demostrará que es una ciudad solidaria y comprometida".
"Con el mismo rigor que somos conscientes de que hace falta una solución urgente, también decimos que es imprescindible que sea eficaz y duradera, y esa fortaleza nos la dará la unión y coordinación entre ciudades y países", destacan.
Emprender acciones individuales por parte de cada ciudad o región "impide o dificulta que podamos obtener los resultados que necesitamos, con eficacia y alcanzando una salida duradera a la crisis", destaca el Consistorio.
Por eso, el Ayuntamiento considera fundamental que la respuesta de Murcia forme parte de una acción coordinada entre las tres administraciones y la FEMP, como órgano representativo del municipalismo, tomando acuerdos basados en el diálogo, el consenso y la lealtad institucional.
Las concejalas Maruja Pelegrín, Rebeca Pérez y Conchita Ruiz, van a elaborar una acción de respuesta integral a esta crisis en la que participen las entidades y asociaciones que atienden y gestionan programas de acogida a refugiados y trabajan con personas inmigrantes en el municipio como Cruz Roja, Fundación CEPAIM, Cáritas, Murcia Acoge, Federación RASINET, Amnistía Internacional, Jesús Abandonado y RAIS Fundación, la Plataforma del Voluntariado, así como a representantes de colegios profesionales.
Se trata de estudiar, analizar y diseñar medidas que no se limiten exclusivamente a la primera acogida, sino que recojan una actuación más amplia y duradera que permita garantizar aspectos tan importantes como la alimentación, la integración escolar de los menores acogidos, con libros y material, idioma, regularización legal, ayudas económicas, etc.

No hay comentarios: